Local

Pese a advertencias, van 12 intoxicados con monóxido

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-08

Doce personas se han intoxicado con monóxido de carbono hasta ahora luego de que omitieron las precauciones básicas con los aparatos de calefacción, informó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil del Municipio.
Tan sólo durante la noche del jueves, que registró una de las temperaturas más bajas de la temporada otoñal, 7 de ellas sufrieron los síntomas de una intoxicación, detalló.
Algunos de estos incidentes, que no dejaron muertes, sucedieron en colonias del surponiente de Juárez, donde las viviendas enfrentan incluso la carencia de servicios públicos básicos.
En este contexto, Protección Civil pidió tener cuidado con los calefactores, tanto lo que funcionan con gas natural o LP como los que deben conectarse a la corriente eléctrica.
“La recomendación principal en cuanto a los calentones es apagarlos antes de irse a dormir”, dijo Matamoros Barraza. “Durante el día, si los estamos utilizando, colocarlos donde no provoquen un incendio cerca de cortinas, sillones o algo que pueda prender”.
Otra medida de seguridad, comentó, es utilizar siempre mangueras metálicas y nunca conectar las que están hechas de plástico, pues, indicó, éstas no son adecuadas para la soportar la presión.
Las personas deben procurar abrir una ventana entre 10 y 12 centímetros mientras estos aparatos de combustión están encendidos de modo que exista reposición de oxígeno.
Es aconsejable revisar la instalación de gas con agua y jabón para ver si, al frotar esta mezcla y notar la presencia de burbujas, se hace perceptible alguna fuga.
“Cuando se prende el calentón debe haber una llama azulada, lo que indica que su combustión es buena. De no ser así, pueden traerlo a cualquier estación de Bomberos para que lo revisen y sepan si funciona bien o no”, comentó el director de Protección Civil del Municipio.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Salud del Estado no había informado sobre decesos ocurridos por intoxicación con monóxido de carbono proveniente de aparatos de calefacción.
Por separado, esta dependencia recomendó a la población evitar exponerse cambios repentinos de temperatura, abrigarse bien, no automedicarse, consumir alimentos ricos en vitaminas C y procurar no asistir a lugares concurridos si no es necesario.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X