Local

Se dispara compra de gas y leña

K. Cano/J. Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-07

Con la llegada de la primera nevada de la temporada, expendios de gas LP y vendedores de leña doblaron sus ventas en parte por compras de pánico.
Ayer en diferentes expendios de gas se registraron filas constantes de clientes que llevaron hasta seis cilindros de 10 kilos cada uno, como fue el caso de Gerardo López, quien vive en la colonia Melchor Ocampo.
“Ya se vino el frío, vine a llenar mis tanques que voy a usar para prender el calentón”, dijo.
En la gasera donde estaba López, en el bulevar Óscar Flores, frente a la central camionera, trabajadores reportaron altas ventas del combustible.
“Estábamos esperando ya que hiciera frío, porque todo noviembre estuvo bonito”, dijo Santos Beltrán, un vendedor de leña en la Colonia Anapra.
El hombre manifestó que desde la semana pasada han iniciado con la oferta de este material, que se vende por costal, y según el grosor del mismo puede costar desde 20 a 40 pesos.
“Cada año vendemos bien, ahora ya se había tardado, pero como amanecimos con la nieve nos estamos recuperando. Hoy venimos desde las 5 de la mañana, a veces nos quedamos toda la noche vendiendo”, dijo, señalando que ya tiene 4 años aprovechando los inviernos para vender leña.
Un cliente en una expendedora de gas frente a la Central Camionera gastó 150 pesos en surtirse del combustible, del que estima, le dura una semana aunque sólo prende su calentón en ocasiones para calentar su casa.
El panorama para comprar gas LP fue similar en otros negocios. Frente al Monumento al Buen Ciudadano, mejor conocido como el Monumento al Cigarro, al norte de la ciudad, Virginia llevaba su tanque de 20 litros a llenar en un expendio.
“Como está chiquito nos dura nada más tres días, y en esta parte de la ciudad se siente más el frío”, dijo la mujer.
En este expendio el litro de gas de surtió a 10 pesos el litro, y tenía clientela continúa durante la mañana.
Trabajadores de estos sitios informaron que tal como ocurre en cada tormenta invernal, las ventas se duplicaron.
“La gente prende los calentones, y a veces no estaba preparada para poder prenderlos y viene a llenar los tanques. Ahora ni los de la leña se dan abasto”, dijo uno de los vendedores.
Hace unos días, la Dirección de Protección Civil de Municipio exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones con el uso de estos artefactos.
Entre estas se encuentran el no dormir con los calentones encendidos, y utilizarlos siempre en habitaciones ventiladas.
Asimismo se informó que si se tiene la duda respecto a que si uno de estos aparatos está en buenas condiciones, o sobre su instalación, se puede consultar a los bomberos en cualquiera de sus estaciones.
jolmos@redaccion.diario.com.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx

X