Local

Agrava Trump freno de inversión en el estado

Abraham Rubio/
El Diario de Juárez

2017-12-07

La incertidumbre generada por las políticas económicas de Estados Unidos –principalmente la renegociación del TLCAN– frenó el Producto Interno Bruto (PIB) y la Inversión Extranjera Directa manufacturera del estado de Chihuahua.
La IED de la industria manufacturera de Chihuahua –que acapara alrededor del 60% de toda la inversión– cayó de enero a septiembre un 2.4 por ciento, respecto al año pasado en el mismo lapso.
El economista y especialista en energía de SoloNegocios, Felipe Galán Uribe, aseguró que ambos fenómenos se deben al impacto que han generado en los inversionistas la incertidumbre comercial por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal de Estados Unidos.
“Esto frena la inversión extranjera y obviamente impacta en el PIB en diferentes proporciones; nosotros somos  un estado muy dependiente de la exportación manufacturera que llega o depende del capital foráneo”, explicó.
La base de datos de la Secretaría de Economía (SE) mostró que el acumulado de IED en la entidad de los primeros tres trimestres, registró una reducción al pasar de 903 millones 300 mil dólares en 2016 a 881 millones 700 mil dólares.
Por otra parte, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) –resultados preliminares del PIB– desaceleró durante la primera mitad de este año.
El primer trimestre registró un crecimiento de 2.7 por ciento y el segundo de 4 por ciento.
Ambos porcentajes implicaron una desaceleración con respecto al 2016, cuando el desempeño mostró un crecimiento de entre 4.05 y 5.44 por ciento.

Retos ante reforma fiscal
Los analistas económicos y fiscales señalaron que México debe de ir planteando una agenda fiscal para hacer frente a la Reforma Fiscal, pero de una forma que se plantee la posibilidad para mantener la competencia sin afectar las finanzas.
El presidente del Colegio de Fiscalistas de Ciudad Juárez y socio de la firma KPMG, Mario Hernández Contreras, dijo que “no es una respuesta sencilla, pero se debe de retomar el tema de competitividad en el tema de IED y generalizar los incentivos fiscales de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), mediante medidas como exenciones anuales del pago de impuesto o las cuotas del IMSS, por ejemplo”.
El economista y director de Solo Negocios, Alejandro Sandoval Murillo, señaló que “tiene sentido bajar tasas de los impuestos, y no subir pero equilibrar todo producto y servicio en el mercado para efectos IVA: habría un impacto inflacionario que tiene que medirse y evaluarse a qué alcance podemos llegar o si tiene que ser temporal”. (Abraham Rubio/El Diario)
jrubio@redaccion.diario.com.mx

X