Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

36

23

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

36

23

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Entre festejos y temor, gradúan de Medicina

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Viernes 08 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Negocian pasantes no ir a municipios inseguros

Entre festejos y temor, más de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebraron ayer la ceremonia de graduación de los programas que ofrece el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).

Se trata de graduados de las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Veterinaria y de los posgrados de Endodoncia, Odontopediatría, Periodoncia y Prótesis Bucal Fija y Removible, quienes ante todo piden a las autoridades la garantía de seguridad para el gremio.

“Hay bastante miedo, aquí dentro de los que vamos a egresar se escuchan comentarios de que es complicado y está difícil”, dijo Cristian Calderón, de 34 años, egresado de la carrera de Médico Cirujano.

Apenas el mes pasado un grupo de estudiantes de ese instituto realizó una protesta en demanda de plazas seguras para realizar sus prácticas profesionales o servicio social.

Entonces expusieron ante las autoridades universitarias la situación de inseguridad y violencia que se vive en zonas serranas de Chihuahua, golpeadas por el crimen organizado.

Este panorama se abre frente a ellos ahora que han culminado sus estudios y se ven en la necesidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales para poder conseguir el título.

“Queremos seguridad ante todo, para poder brindar un servicio de salud se nos tiene que ofrecer seguridad para podernos desarrollar como profesionistas”, expresó Calderón.

De la misma opinión es su compañera Brenda Pérez, de 23 años, quien dijo que la alegría de haber completado una carrera tan difícil como es la Medicina, se ve contrariada por el temor de lo que les podía esperar.

“Todos estamos felices, pero a la vez tenemos miedo porque sabemos que la situación está fea para los médicos, todos esperamos que nos pinten un buen futuro”, dijo.

Esta es la primera de las graduaciones que realizará la UACJ de los alumnos que concluyeron sus estudios en el semestre agosto-diciembre de 2017.

En total fueron 356 los estudiantes egresados ayer. Del programa de Médico Cirujano fueron 97 alumnos, de Enfermería 90 –tanto del campus de Ciudad Universitaria como de ICB–, de Cirujano Dentista 89 y de Veterinaria 46.

De los programas de posgrado son 10 de Endodoncia, 6 de Odontopediatría, 8 de Periodoncia y 10 de Prótesis Bucal Fija y Removible.

El rector de la UACJ dijo que la universidad estará al pendiente de los egresados, para que no tengan problemas al realizar su servicio social.

“Se planteó a la Secretaría de Salud las condiciones de cuando vayan a prestar sus servicios, que sean asignados en donde puedan desarrollarse de forma segura”, indicó. (Karen Cano / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hombre reconoce que violó a 2 hijos
Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Aseguró que padece esquizofrenia y no puede contener la ira

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: