Local

Entre festejos y temor, gradúan de Medicina

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-07

Entre festejos y temor, más de 300 estudiantes de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) celebraron ayer la ceremonia de graduación de los programas que ofrece el Instituto de Ciencias Biomédicas (ICB).
Se trata de graduados de las licenciaturas de Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Veterinaria y de los posgrados de Endodoncia, Odontopediatría, Periodoncia y Prótesis Bucal Fija y Removible, quienes ante todo piden a las autoridades la garantía de seguridad para el gremio.
“Hay bastante miedo, aquí dentro de los que vamos a egresar se escuchan comentarios de que es complicado y está difícil”, dijo Cristian Calderón, de 34 años, egresado de la carrera de Médico Cirujano.
Apenas el mes pasado un grupo de estudiantes de ese instituto realizó una protesta en demanda de plazas seguras para realizar sus prácticas profesionales o servicio social.
Entonces expusieron ante las autoridades universitarias la situación de inseguridad y violencia que se vive en zonas serranas de Chihuahua, golpeadas por el crimen organizado.
Este panorama se abre frente a ellos ahora que han culminado sus estudios y se ven en la necesidad de realizar su servicio social y prácticas profesionales para poder conseguir el título.
“Queremos seguridad ante todo, para poder brindar un servicio de salud se nos tiene que ofrecer seguridad para podernos desarrollar como profesionistas”, expresó Calderón.
De la misma opinión es su compañera Brenda Pérez, de 23 años, quien dijo que la alegría de haber completado una carrera tan difícil como es la Medicina, se ve contrariada por el temor de lo que les podía esperar.
“Todos estamos felices, pero a la vez tenemos miedo porque sabemos que la situación está fea para los médicos, todos esperamos que nos pinten un buen futuro”, dijo.
Esta es la primera de las graduaciones que realizará la UACJ de los alumnos que concluyeron sus estudios en el semestre agosto-diciembre de 2017.
En total fueron 356 los estudiantes egresados ayer. Del programa de Médico Cirujano fueron 97 alumnos, de Enfermería 90 –tanto del campus de Ciudad Universitaria como de ICB–, de Cirujano Dentista 89 y de Veterinaria 46.
De los programas de posgrado son 10 de Endodoncia, 6 de Odontopediatría, 8 de Periodoncia y 10 de Prótesis Bucal Fija y Removible.
El rector de la UACJ dijo que la universidad estará al pendiente de los egresados, para que no tengan problemas al realizar su servicio social.
“Se planteó a la Secretaría de Salud las condiciones de cuando vayan a prestar sus servicios, que sean asignados en donde puedan desarrollarse de forma segura”, indicó. (Karen Cano / El Diario)

kcano@redaccion.diario.com.mx

X