Local

Pendientes de resolver, 19 amparos contra revalidación

Juan de Dios Olivas/
El Diario de Juárez

2017-12-07

Un total de 19 amparos masivos promovidos en enero de este año por 423 contribuyentes contra el Impuesto por Revalidación Vehicular, se encuentran pendientes de resolver, dio a conocer el recaudador de Rentas, Sergio Nevárez Rodríguez.
Indicó que al iniciar el actual ejercicio fiscal, 674 ciudadanos promovieron 108 juicios de amparo en contra de esa contribución fiscal, de los que 94 fueron resueltos a favor del Estado.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos pagaron solamente 388 pesos y en otros el impuesto completo fue depositado en los juzgados federales que atendieron las solicitudes de protección de la justicia federal.
Nevárez Rodríguez indicó que los magistrados resolvieron a favor del Estado en 94 juicios y en 75 las sentencias ya fueron ejecutadas.
Señaló que en nueve de los juicios favorables al Estado, se encontraban 241 quejosos quienes tendrán que cubrir el Impuesto o bien, seguirán los Procedimientos Administrativos de Ejecución.
Nevárez Rodríguez indicó que desde mediados del año, cuando la Recaudación de Rentas inició con los requerimientos y aplicó embargos precautorios a contribuyentes morosos, también incluyó a una parte de quienes solicitaron amparos y los perdieron.
Indicó que aquellos que deseen regularizar su situación, pueden aprovechar el programa Amanece sin Adeudos que estará vigente hasta el 31 de diciembre.
Este esquema otorga descuentos de un 85 por ciento a morosos de derechos e impuestos vehiculares, recargos y multas del 2016 y años anteriores, para facilitar que se pongan al corriente.
Agregó que los trámites se pueden hacer en la página de Internet www.pagos.chihuahua.gob.mx, también a través de cualquier medio alterno de pago como tiendas de auto conveniencia o supermercados, módulos de Recaudación de Rentas en la ciudad. (Juan de Dios Olivas)
jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X