Local

'Recursos para desarrollo social seguirán siendo insuficientes'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-06

La Secretaría de Desarrollo Social del Estado plantea ejercer 700 millones de pesos el próximo año, pero a Juárez le tocará sólo un 22 por ciento de ese monto, indicó Víctor Quintana Silveyra.
La dependencia solicitó al Congreso del Estado 160 millones de pesos, contra los 138 que se logró bajar para esta frontera en 2017, agregó.
El funcionario estatal dijo que el presupuesto que se piensa asignar a Juárez “es insuficiente todavía” y señaló que el plan de austeridad implementado por el Gobierno de Javier Corral ha impactado en el trabajo que se hace a nivel local.
“No ha podido crecer la estructura (de la dependencia), no tenemos subdirecciones, tenemos sólo la subsecretaría y jefaturas de departamento (…), Eso ha impactado en la capacidad para poder ejercer más recursos”, lamentó.
Anotó que 58 millones de esos 160 serán destinados a organizaciones de la sociedad civil.
“Había que romper una inercia que venía”, dijo Quintana Silveyra, al señalar que el año pasado sí se autorizó un incremento significativo en materia de desarrollo social para la ciudad con más habitantes del estado.
Quintana Silveyra destacó que en 2016, la administración anterior dio a Juárez sólo 18 millones de pesos que se ocuparon en brigadas médicas y apoyos materiales para los juarenses.
El secretario comparecerá ante el legislativo estatal la próxima semana y quedará en los diputados, dijo, autorizar ese monto o agregarle.
“Ojalá los diputados se pongan guapos y guapas y le aumenten más a Juárez”, manifestó el funcionario estatal.
Expuso que con el recurso del siguiente año se busca invertir en la infancia y la prevención de embarazos en adolescentes.
“Nosotros tenemos la idea de atacar dos cosas: desarrollo infantil temprano, de cero a 5 años, la prevención de embarazo en adolescentes y la tutoría y apoyo a jóvenes de secundaria y prepa, para que no la dejen y se acerquen a otros riesgos como las adicciones”, comentó. (Javier Olmos)

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X