Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

4

56

36

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

4

56

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se desata disputa por relevo de Cabada

Araly Castañón/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cortesía / Ediles se dijeron preocupados por no saber quién suplirá al alcalde cuando pida licencia para buscar la reelección

Cortesía / Ediles se dijeron preocupados por no saber quién suplirá al alcalde cuando pida licencia para buscar la reelección

Tras el anuncio de la aspiración del alcalde, Armando Cabada, para reelegirse en el cargo que desempeña, inicia un dilema por la designación de la persona que estará al frente del Municipio cuando el mandatario pida licencia para separarse del puesto, antes del 15 de enero.

El presidente municipal suplente, Alejandro César Loaeza Canizales, es quien por ley debería quedarse a cargo del Despacho, sin embargo, pretende una curul en el Congreso del Estado.

Fuentes extraoficiales informaron que Loaeza, dejará ese cargo para buscar una candidatura como diputado independiente, versión que se trató de confirmar ayer, pero el funcionario no respondió a la solicitud de entrevista.

En caso de que el suplente no esté en condiciones para subir a la Alcaldía, el Cabildo debe elegir entre uno de sus miembros al encargado del Despacho de la Presidencia, de acuerdo con el Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

Sin embargo, más de uno de los 11 regidores independientes buscan también reelegirse como ediles o ser candidatos a una diputación local, trascendió.

Al dar a conocer su destape por la Alcaldía para el período 2018-2021, Armando Cabada dijo el martes que por el momento no iba a dar a conocer quién quedará en su posición cuando solicite licencia al Ayuntamiento para separarse.

Agregó que dejará la silla de la Presidencia antes de iniciar con la recolección de firmas que apoyen su candidatura, el 15 de enero. De ese modo, quien se designe en su lugar ocupará el puesto por nueve meses.

La situación desató incertidumbre entre las fracciones del Cabildo del PAN y del PRI, ya que los regidores aseguran que es preocupante no saber quién quedará al frente de la administración municipal.

“Sí nos preocupa que no tengamos conocimiento de quién pudiera hacerse cargo, dejar la administración para irse a una aventura política conlleva mucha responsabilidad, (la administración) no está en las mejores condiciones como para que quede suelta y ahí al garete”, dijo el coordinador de la fracción del PAN, Eduardo Fernández Sígala.

Dijo que el suplente de Cabada ha manifestado también que aspira a un puesto de elección popular y por lo tanto quien quede al frente del Municipio tendría que ser uno de los 20 regidores.

“Y eso nos preocupa porque los programas de la administración no pueden quedar abandonados”, agregó el panista.

La coordinadora de la bancada priista, Seidy Medina Galván, afirmó que si el presidente municipal suplente decidiera también aspirar por una candidatura, el Cabildo tiene que votar por la persona que se quede.

“Es un tema importante porque al final es quien va a manejar ya las riendas de nuestro Municipio y como regidores estaremos muy al pendiente de quién será la persona, si no es el presidente municipal suplente”, declaró.

Medina dijo que quien ocupe la Alcaldía debe ser una persona que tenga la capacidad para dirigir la ciudad y que cumpla con todo lo pendiente que hay, desde obra pública, seguridad, infraestructura y seguridad social.

Mientras que el regidor del Partido Nueva Alianza, José Alfredo González Quintana, afirmó que con el alcalde o sin él la administración municipal tiene que seguir trabajando.

“Yo considero que sí, que debe de haber un regidor con la capacidad suficiente para quedarse en el puesto”, mencionó.

El artículo 101 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua establece que en caso de falta definitiva del presidente municipal se llamará al suplente.

El sustituto estará obligado a desempeñar el cargo o a justificar su negativa ante el Ayuntamiento. Aceptada la justificación, el propio Ayuntamiento designará de entre sus miembros al que deba desempeñarlo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Designará PRI al aspirante a Alcaldía juarense
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo este mismo criterio se elegirán a los candidatos a las diputaciones locales y sindicaturas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: