Local

Explosión en primaria; instalaban calentón

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-06

Óscar estaba dentro de su salón de clases la mañana de ayer, cuando a un estruendo siguió la orden de salir hacia la calle, y a esto, la visión de un hombre envuelto en llamas.
“Vimos cuando salió con fuego, todos estábamos asustados, había niños llorando”, dijo el alumno de tercer grado de la Escuela Primaria Federal Luis Cabrera, en la cual se registró una explosión momentos después de las 9 de la mañana.
Los más de 180 estudiantes fueron evacuados inmediatamente mientras que el hombre, identificado como Miguel Gamboa Treto de 55 años, fue llevado al Hospital General con quemaduras de segundo grado en el 60 por ciento de su cuerpo.
Se trataba de un trabajador externo al plantel educativo, contratado por los padres de familia para la colocación de aparatos calefactores.
La escuela se ubica en el cruce de las calles Porfirio Díaz y Niños Héroes, hasta donde acudieron varias unidades de Rescate y URGE, además de policías municipales y bomberos para atender el siniestro.

Explosión primaria 2 from El Diario de Juárez on Vimeo.

Un descuido
La explosión se registró cuando el ahora lesionado trataba de instalar un calentón en una sala que antes servía como comedor y que actualmente es utilizada para reuniones.
Según explicó el director de Protección Civil del Municipio, Efrén Matamoros, datos preliminares indicaron que se trató de un descuido por parte del trabajador, que no cerró la toma de gas butano antes de desconectar y maniobrar.

Tomar precauciones
A propósito del incidente que provocó crisis de pánico entre los niños, la Subsecretaría de Educación y Deporte en la Zona Norte hizo un exhorto a la comunidad educativa para que antes de prender los sistemas de calefacción que hay en las escuelas se hagan las revisiones correspondientes.
“Se ha hecho esta petición en las escuelas desde antes de que inicie la temporada invernal, pues lo más importante es cuidar el bienestar de los y las estudiantes, así como el personal que ahí labora”, dijo Judith Soto Moreno, titular de esta dependencia.
Esta medida preventiva se debe extender al interior de los hogares, se indicó.
En días pasados, el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, estuvo en la ciudad durante una gira de trabajo, en la cual se entregaron 200 calefactores a 39 escuelas.
“Ese día dimos instrucciones muy precisas de pedir apoyo a Protección Civil, de primero revisar las condiciones en las que se encuentran las instalaciones previas y luego comenzar a instalar los sistemas que se entregaron”, afirmó.
Lo que se busca es que los salones sean lugares sanos, seguros y cómodos para que el nivel de aprendizaje y conocimiento que tengan los estudiantes sea mejor, aseguró.
Hasta el cierre de esta edición, la versión sostenida por las autoridades es que hoy se reanudarían las clases en la escuela.

kcano@redaccion.diario.com.mx

Exhortan a revisar
La Subsecretaría de Educación hizo un exhorto para que antes de prender los sistemas de calefacción en las escuelas se hagan las revisiones correspondientes

X