Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

14

12

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

14

12

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sondean por teléfono preferencias electorales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

A unos días de que inició el proceso electoral local, los sondeos de preferencias electorales empezaron por medio de llamadas telefónicas realizadas por empresas de ‘call center’, a través de las cuales se busca conocer la intención del voto de los juarenses para la Presidencia municipal.

Sin identificar quién ordenó y realiza el estudio de opinión, mediante llamadas telefónicas en las que utilizan una grabación buscan identificar a quién elegirían los fronterizos para la Alcaldía si en este momento fueran las elecciones.

Hasta ayer El Diario había detectado dos sondeos en los que sólo varía una de las opciones, la del supuesto candidato del Partido Acción Nacional (PAN), aunque en ambos se mencionan con errores los nombres de personas identificadas con otros partidos políticos.

“Si hoy fuera la elección para elegir al presidente municipal, ¿por quién votaría?”, se cuestiona en ambos sondeos en los que se pide presionar el número asignado a cada una de las propuestas de acuerdo con la preferencia del usuario.

En uno de los ejercicios mencionan a Alejandra de la Vega, por el PAN; “Adrián Fuentes” (sic), por el PRI; Alejandro Loera de la Rosa (sic), por Morena; Armando Cabada, independiente; y dan una última opción para “otros”.

En un segundo sondeo detectado mencionan a Héctor González, por el PAN; Adriana Fuentes, por el PRI; Alejandro Loera de la Rosa (sic), por Morena; Armando Cabada, independiente; y también la opción de otros.

Las llamadas se detectaron el lunes y martes en distintos horarios, pero todos los actores políticos mencionados en el sondeo de opinión se deslindaron de dicho ejercicio.

En el caso del PAN, el dirigente local Jorge Espinoza Cortés, aseguró que a nivel local no han contratado ninguna empresa para realizar una encuesta de preferencias electorales para la Presidencia municipal ni por algún otro cargo.

“Ni siquiera tenemos el recurso para poderlo hacer y no tengo información si lo está haciendo el estatal o el nacional, pero no lo creo porque todavía no estamos en esos procesos de medición”, dijo.

El dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Nieto Burciaga, también afirmó que no han contratado ningún estudio de esa naturaleza, porque tampoco tienen dinero, aunque no descartan que el Comité Ejecutivo Nacional o el Estatal lo hagan posteriormente.

Aunque comentó que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C, que forma parte del PRI, realizó una encuesta para saber la opinión de la ciudadanía en cuanto a las preferencias por partido político, pero el viernes les entregarán los resultados y se trata de un ejercicio para conocimiento exclusivo del partido.

Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario general de la dirigencia estatal de Morena, descartó que el partido haya contratado dicho sondeo y además puntualizó que no existe ningún Alejandro Loera de la Rosa, como se cuestiona a los ciudadanos en el ejercicio de opinión.

Mientras que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien anunció el martes que buscará la reelección del cargo por la vía independiente, también negó haber contratado una empresa para realizar dicho estudio.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación de alguna persona física o moral que pretenda realizar y publicar una encuesta o sondeo de opinión con el objetivo de dar a conocer preferencias o tendencias electorales en el actual proceso electoral local.

La directora de Comunicación Social del IEE, Oksana Volchanskaya, dijo que la normatividad electoral obliga a las personas físicas o morales que realicen estos ejercicios de opinión a entregar a la autoridad electoral correspondiente el estudio completo que respalde la información que se vaya a difundir.

Para el caso de los estudios que se realicen para los cargos de elección popular del ámbito local, la regla aplica a partir del inicio del proceso electoral local, que arrancó el 1 de diciembre, y la autoridad competente es el IEE.

En el caso de los cargos de elección popular del ámbito federal aplica la misma, pero la fecha de inicio del proceso electoral federal fue el 8 de septiembre y la autoridad competente en ese caso es el Instituto Nacional Electoral (INE).

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Designará PRI al aspirante a Alcaldía juarense
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo este mismo criterio se elegirán a los candidatos a las diputaciones locales y sindicaturas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: