Local

Sondean por teléfono preferencias electorales

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-06

A unos días de que inició el proceso electoral local, los sondeos de preferencias electorales empezaron por medio de llamadas telefónicas realizadas por empresas de ‘call center’, a través de las cuales se busca conocer la intención del voto de los juarenses para la Presidencia municipal.
Sin identificar quién ordenó y realiza el estudio de opinión, mediante llamadas telefónicas en las que utilizan una grabación buscan identificar a quién elegirían los fronterizos para la Alcaldía si en este momento fueran las elecciones.
Hasta ayer El Diario había detectado dos sondeos en los que sólo varía una de las opciones, la del supuesto candidato del Partido Acción Nacional (PAN), aunque en ambos se mencionan con errores los nombres de personas identificadas con otros partidos políticos.
“Si hoy fuera la elección para elegir al presidente municipal, ¿por quién votaría?”, se cuestiona en ambos sondeos en los que se pide presionar el número asignado a cada una de las propuestas de acuerdo con la preferencia del usuario.
En uno de los ejercicios mencionan a Alejandra de la Vega, por el PAN; “Adrián Fuentes” (sic), por el PRI; Alejandro Loera de la Rosa (sic), por Morena; Armando Cabada, independiente; y dan una última opción para “otros”.
En un segundo sondeo detectado mencionan a Héctor González, por el PAN; Adriana Fuentes, por el PRI; Alejandro Loera de la Rosa (sic), por Morena; Armando Cabada, independiente; y también la opción de otros.
Las llamadas se detectaron el lunes y martes en distintos horarios, pero todos los actores políticos mencionados en el sondeo de opinión se deslindaron de dicho ejercicio.
En el caso del PAN, el dirigente local Jorge Espinoza Cortés, aseguró que a nivel local no han contratado ninguna empresa para realizar una encuesta de preferencias electorales para la Presidencia municipal ni por algún otro cargo.
“Ni siquiera tenemos el recurso para poderlo hacer y no tengo información si lo está haciendo el estatal o el nacional, pero no lo creo porque todavía no estamos en esos procesos de medición”, dijo.
El dirigente local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Óscar Nieto Burciaga, también afirmó que no han contratado ningún estudio de esa naturaleza, porque tampoco tienen dinero, aunque no descartan que el Comité Ejecutivo Nacional o el Estatal lo hagan posteriormente.
Aunque comentó que el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C, que forma parte del PRI, realizó una encuesta para saber la opinión de la ciudadanía en cuanto a las preferencias por partido político, pero el viernes les entregarán los resultados y se trata de un ejercicio para conocimiento exclusivo del partido.
Juan Carlos Loera de la Rosa, secretario general de la dirigencia estatal de Morena, descartó que el partido haya contratado dicho sondeo y además puntualizó que no existe ningún Alejandro Loera de la Rosa, como se cuestiona a los ciudadanos en el ejercicio de opinión.
Mientras que el presidente municipal Armando Cabada Alvídrez, quien anunció el martes que buscará la reelección del cargo por la vía independiente, también negó haber contratado una empresa para realizar dicho estudio.
El Instituto Estatal Electoral (IEE) informó que hasta ayer no habían recibido ninguna notificación de alguna persona física o moral que pretenda realizar y publicar una encuesta o sondeo de opinión con el objetivo de dar a conocer preferencias o tendencias electorales en el actual proceso electoral local.
La directora de Comunicación Social del IEE, Oksana Volchanskaya, dijo que la normatividad electoral obliga a las personas físicas o morales que realicen estos ejercicios de opinión a entregar a la autoridad electoral correspondiente el estudio completo que respalde la información que se vaya a difundir.
Para el caso de los estudios que se realicen para los cargos de elección popular del ámbito local, la regla aplica a partir del inicio del proceso electoral local, que arrancó el 1 de diciembre, y la autoridad competente es el IEE.
En el caso de los cargos de elección popular del ámbito federal aplica la misma, pero la fecha de inicio del proceso electoral federal fue el 8 de septiembre y la autoridad competente en ese caso es el Instituto Nacional Electoral (INE).

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X