Local

Activa la Municipal Unidad de Procesamiento de Escena

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-06

Esta semana inició operaciones la Unidad Especializada en el Procesamiento de la Escena (UEPE) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).
Este grupo cuenta con 33 agentes capacitados en la recolecta de indicios y están distribuidos en los seis distritos de Policía, informó ayer el titular de la corporación, Ricardo Realivázquez Domínguez.
Los oficiales han acudido a varias escenas del crimen, como una ejecución en la avenida Tecnológico o el robo con violencia perpetrado contra una tienda de conveniencia, ambos eventos violentos reportados en las pasadas 24 horas.
La labor de esa unidad está contemplada en el Artículo 10 transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales y coadyuvará en casos extraordinarios para priorizar la recolección de indicios, dijo el secretario.
La UEPE cuenta con tres vehículos de reciente modelo y cada uno atenderá dos distritos de Policía, para facilitar la llegada inmediata de los primeros respondientes.
Los elementos fueron capacitados en el área pericial que soportará el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agregó.
“Ellos llegarán a escenas de hechos relevantes y donde sea necesaria su presencia, sin usurpar funciones, ya que cuando lleguen los peritos ellos procesarán la escena, pero de no acercarse, ellos serán los responsables de levantar la evidencia y la pondrán a disposición de la autoridad correspondiente”, dijo Realivázquez Domínguez.
Afirmó que el retiro de los 33 elementos del patrullaje diario para integrar esa unidad especializada no impactará la labor de vigilancia preventiva, ya que cuando ocurra un hecho relevante la unidad se queda en el lugar, mientras el resto de las patrullas realizan la labor de búsqueda de los responsables.
Agregó que los agentes fueron suplidos por el personal recién incorporado tras concluir la instrucción de la primera generación de policías en la actual administración municipal.
Mencionó que el programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios contempla esta unidad, por lo que se está dando cumplimiento a una disposición en la profesionalización de las policías.

lsosa@redaccion.diario.com.mx


 

Los elementos de la SSPM actualizaron sus conocimientos y habilidades basados en los siguientes protocolos:
 
Primer respondiente
Es la primera autoridad que está cercana al lugar de la intervención o delito. Primero verifica que sea fidedigna la noticia criminal para verificar que sea cierto el reporte recibido a la línea de emergencia 911.
En caso de que sea un atentado, se preserva la vida de la víctima, además de brindar a la misma primeros auxilios y solicitar el apoyo del servicio de rescate si se amerita.  
En caso de que se trate de una víctima de homicidio se acordona la escena para evitar su contaminación o alterar elementos probatorios del delito.
 
Informes Policiales Homologados
Es una intervención avalada por un informe policial homologado a nivel nacional, donde se establece todo el actuar policial, es decir, quién llamó, a dónde lo envían, a dónde llega, a qué hora llega, qué detecta y todos los datos que arroje la noticia criminal.
 
Entrevista
Para coadyuvar en la investigación criminal e entrevista a víctimas y testigos presenciales de todo lo sucedido para conocer la verdad histórica.
 
Fijación
A través de fotografías, video y escritos para ilustrar la planimetría de la escena del crimen.
 
Recolecta de indicios
Previa autorización del Ministerio Público, los policías son capacitados en recolectar y embalar la evidencia de una escena criminal, esto sin suplir la función del perito y sirve para coadyuvar en la investigación para el resguardo de indicios probatorios.
 
Cadena de custodia
Se entregan los objetos e indicios que están relacionados con el hecho criminal al Ministerio Público o laboratorios de investigación.
 
Además, en el curso los elementos son capacitados con técnicas de oratoria forense, las cuales sirven para presentar el desempeño policial ante los tribunales penales en la etapa del juicio oral.
X