Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

44

22

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

5

44

22

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Activa la Municipal Unidad de Procesamiento de Escena

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez  | Los oficiales han acudido a varias escenas del crimen, como la ejecución en la avenida Tecnológico el martes

El Diario de Juárez | Los oficiales han acudido a varias escenas del crimen, como la ejecución en la avenida Tecnológico el martes

Esta semana inició operaciones la Unidad Especializada en el Procesamiento de la Escena (UEPE) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Este grupo cuenta con 33 agentes capacitados en la recolecta de indicios y están distribuidos en los seis distritos de Policía, informó ayer el titular de la corporación, Ricardo Realivázquez Domínguez.

Los oficiales han acudido a varias escenas del crimen, como una ejecución en la avenida Tecnológico o el robo con violencia perpetrado contra una tienda de conveniencia, ambos eventos violentos reportados en las pasadas 24 horas.

La labor de esa unidad está contemplada en el Artículo 10 transitorio del Código Nacional de Procedimientos Penales y coadyuvará en casos extraordinarios para priorizar la recolección de indicios, dijo el secretario.

La UEPE cuenta con tres vehículos de reciente modelo y cada uno atenderá dos distritos de Policía, para facilitar la llegada inmediata de los primeros respondientes.

Los elementos fueron capacitados en el área pericial que soportará el trabajo de los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), agregó.

“Ellos llegarán a escenas de hechos relevantes y donde sea necesaria su presencia, sin usurpar funciones, ya que cuando lleguen los peritos ellos procesarán la escena, pero de no acercarse, ellos serán los responsables de levantar la evidencia y la pondrán a disposición de la autoridad correspondiente”, dijo Realivázquez Domínguez.

Afirmó que el retiro de los 33 elementos del patrullaje diario para integrar esa unidad especializada no impactará la labor de vigilancia preventiva, ya que cuando ocurra un hecho relevante la unidad se queda en el lugar, mientras el resto de las patrullas realizan la labor de búsqueda de los responsables.

Agregó que los agentes fueron suplidos por el personal recién incorporado tras concluir la instrucción de la primera generación de policías en la actual administración municipal.

Mencionó que el programa de Fortalecimiento de Seguridad para los municipios contempla esta unidad, por lo que se está dando cumplimiento a una disposición en la profesionalización de las policías.

[email protected]



 

Los elementos de la SSPM actualizaron sus conocimientos y habilidades basados en los siguientes protocolos:
 
Primer respondiente
Es la primera autoridad que está cercana al lugar de la intervención o delito. Primero verifica que sea fidedigna la noticia criminal para verificar que sea cierto el reporte recibido a la línea de emergencia 911.
En caso de que sea un atentado, se preserva la vida de la víctima, además de brindar a la misma primeros auxilios y solicitar el apoyo del servicio de rescate si se amerita.  
En caso de que se trate de una víctima de homicidio se acordona la escena para evitar su contaminación o alterar elementos probatorios del delito.
 
Informes Policiales Homologados
Es una intervención avalada por un informe policial homologado a nivel nacional, donde se establece todo el actuar policial, es decir, quién llamó, a dónde lo envían, a dónde llega, a qué hora llega, qué detecta y todos los datos que arroje la noticia criminal.
 
Entrevista
Para coadyuvar en la investigación criminal e entrevista a víctimas y testigos presenciales de todo lo sucedido para conocer la verdad histórica.
 
Fijación
A través de fotografías, video y escritos para ilustrar la planimetría de la escena del crimen.
 
Recolecta de indicios
Previa autorización del Ministerio Público, los policías son capacitados en recolectar y embalar la evidencia de una escena criminal, esto sin suplir la función del perito y sirve para coadyuvar en la investigación para el resguardo de indicios probatorios.
 
Cadena de custodia
Se entregan los objetos e indicios que están relacionados con el hecho criminal al Ministerio Público o laboratorios de investigación.
 
Además, en el curso los elementos son capacitados con técnicas de oratoria forense, las cuales sirven para presentar el desempeño policial ante los tribunales penales en la etapa del juicio oral.

  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Pide Cabada incluir a municipios en Ley de Seguridad Interior
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Para lograr coordinación y no subordinación, deben participar gobiernos locales, expone

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: