Local

En canje, entregan armas con valor histórico

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-12-06

El programa de canje de armas coordinado por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) concluyó ayer, informó el organismo empresarial.
Durante los cinco días que permaneció abierto el módulo se recibieron 70 armas; de éstas, 28 eran cortas y 42 largas. Además, 38 cargadores, 2 mil 962 cartuchos, 90 polvorines y granada de mano de gas.
En total fueron erogados 140 mil 775 mil pesos, dado a que el intercambio era por un incentivo económico.
De acuerdo con el desglose, 100 mil pesos fueron aportados por Canaco, 20 mil por la sección de mujeres empresarias, 20 mil por la Coalición Empresarial Pro Libre Comercio y mil pesos donados de manera anónima.
Bernardo Ramírez García, general de Brigada Diplomado del Estado Mayor, dijo que durante el programa se recibieron artefactos de grueso calibre e incluso armamento histórico.
Mencionó que entre lo captado hubo tres armas calibre .50, R-15, pistolas Magnum y cinco con valor histórico, las cuales no fueron destruidas y se enviaron a Chihuahua para revisarlas y ponerlas en algún museo.
Antonio Dávila Antillón, director de Canaco, comentó que el objetivo de la campaña fue disminuir la cantidad de municiones en posesión de la población civil, para inhibir los índices delictivos.
Canaco fijó el monto de la remuneración con base en un tabulador proporcionado por Sedena, en el que se tasaban los valores aproximados según el tipo de artefacto y sus condiciones.

cavila@redaccion.diario.com.mx


Lo entregado
70
armas

38
cargadores

2 mil 962
cartuchos


90
polvorines
1
granada de mano de gas

X