Local

Arrestan a pastor por fraude millonario

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez

2017-12-06

Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de un pastor por su presunta responsabilidad en un delito de fraude.
Al religioso Rodolfo Benavides Cruz lo acusan de haber engañado a una persona para obtener 4 millones 297 mil 300 pesos y de nombrar a Dios para afirmar que tenía un negocio de compra y venta de metales que iba a dar frutos.
En una audiencia pública realizada ayer en la décima tercera sala de los juzgados, una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) Zona Norte le formuló cargos a Benavides.
La fiscal indicó que aproximadamente de octubre de 2014 a noviembre de 2015 Benavides así como otra persona que identificó con el nombre de Marco Ariel Mercado, recibieron varios depósitos bancarios en Ciudad Juárez y en Parral por parte de la víctima Alfonso Aldape García a una cuenta de Bancomer con número 2680750042 a nombre de Mercado.
Además a Benavides, pastor de la iglesia Linaje Real, se le acusa de haber recibido seis cheques en una vivienda en la calle Río Champotón y en un local comercial en la avenida Tecnológico Plaza Dekoro.
“Usted Rodolfo Benavides y Marco Ariel Mercado en octubre de 2014 invitaron a Alfonso Aldape a participar como inversionista en un supuesto negocio de compra y venta de metal del cual dijo que era dueño y Marco Ariel su mano derecha y para convencerlo se le dijo que dicho negocio tenía operando desde hacía seis meses en la localidad, que era un negocio seguro y por consecuencia las inversiones también, que se obtenían muchas utilidades, que tenían a quién comprar y vender el material, se le hizo saber que al ser pastor de una iglesia no tenía por qué defraudar a la gente puesto que Dios le había dado ese negocio, el cual tenía un futuro sólido”, acusó la fiscal.
La representante social también señaló que después la víctima fue mantenida en el engaño y cuando solicitó la devolución del dinero se le dio un cheque de una cuenta inexistente.
El presunto hecho fue clasificado como fraude previsto en el Artículo 223 fracción IV del Código Penal del Estado de Chihuahua.
Además de Benavides, el contador Mario Alberto Vázquez Zapata y otra persona también han sido detenidos y acusados de estos hechos. Al segundo de ellos se le dictó un auto de no vinculación a proceso.
Ayer la juez que escuchó la formulación de cargos, Rocío González Lara, le ordenó a la fiscal que comenzara a exponer los datos de prueba reunidos contra el pastor antes de que él determinara si desea que su situación jurídica sea resuelta en 72 ó 144 horas o bien de que renunciara a esos plazos.
Por lo que ayer inició la audiencia de vinculación o no a proceso.

bcarmona@redaccion.diario.com.mx

@

X