Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

6

01

16

Secciones

Miércoles 13 Diciembre 2017 | 

6

01

16

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump y violencia frenan boom de Juárez

Martín Coronado/
El Diario de Juárez | Jueves 07 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez  /

El Diario de Juárez /

La incertidumbre que proviene de las acciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la corrupción, la violencia en el estado y la escasez de mano de obra para la industria, provocaron una desaceleración durante el 2017 en la antes boyante economía de Ciudad Juárez.

Un análisis económico de la organización civil Así Estamos Juárez, indica que el escenario incierto se mantendrá para el 2018, aunque el gasto electoral y el reblandecimiento típico de las políticas gubernamentales en año de elecciones podrían generar cierto repunte.

Karla Érika Donjuán Callejo, economista de la organización, dijo que la inflación y el tipo de cambio afectaron gravemente la capacidad adquisitiva de los ingresos de los trabajadores, a pesar de un crecimiento atípico del salario que fue provocado por la necesidad de empleados de la maquiladora.

“La inseguridad sigue influyendo a nivel país, pero aquí también para la industria, el comercio, y las personas físicas, es un tema latente, si no el principal. Sigue estando ahí, los inversionistas lo ven como un riesgo”, indicó.

Indicó que ni la propuesta fiscal de Estados Unidos ni el Tratado del Libre Comercio —que podrían provocar la repatriación de maquiladoras hacia Estados Unidos—, se han definido y eso genera mucha incertidumbre en empresas locales y extranjeras.

“Qué vamos a hacer si las empresas, si la industria ve algún beneficio al devolver sus trabajos para allá por el estímulo fiscal tan fuerte que están tratando de generar”, señaló.

“Tenemos que encontrar cómo estimular a la industria para que no se vaya y también tenemos que ver cómo estimulamos al comercio y los servicios locales”, abundó.

“Tanto el empresario local como el inversionista extranjero tienen incertidumbre sobre TLC y la política fiscal de Estados Unidos y eso detiene el gasto y la inversión, no se detiene totalmente pero está frenado”, dijo.

“Una de las cosas que más impactó fue el tema de inflación, que creció por encima de años previos, esto significa pérdida de poder adquisitivo en los trabajadores, y el tipo de cambio, que ronda los 18, se espera que termine entre 18 y 19 pesos”, indicó Donjuán Callejo.

“El empleo siguió creciendo, la economía de Juárez que se sustenta en la maquiladora, creció pero ya no tan acelerado como en el 2015 y 2016, hubo un frenón”, señaló.

“Tenemos un crecimiento desacelerado, crecimos pero a menor ritmo, no es un estancamiento, hubo más empleo pero creció menos que el año pasado”, acotó.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y octubre del 2016 se crearon 22 mil 818 trabajos formales en Juárez, mientras que en el mismo período de este año apenas se generaron 15 mil 230 plazas.

“Los salarios sí han subido bastante pero sigue sin ser suficiente”, añadió la economista.

Dijo que en cuanto a los temas electorales para el 2018, la inversión privada puede detenerse por la incertidumbre de las políticas que pueda traer quien gane.

En contraparte, el gasto público y electoral puede provocar cierto crecimiento de corto plazo, porque al ser momento electoral los gobiernos incrementan su gasto para convencer a los electores. “Eso de alguna manera estimula al ciclo económico”, indicó.

Agregó que la coyuntura electoral del 2018 va a dejar un poco respirar el tema fiscal porque los gobiernos tienden a suavizar sus políticas fiscales para que el electorado no penalice con su voto a los partidos que están en el gobierno. (Martín Coronado/El Diario)

[email protected]

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoRecibieron apoyo 12 mil estudiantes en el año
Recibieron apoyo 12 mil estudiantes en el año
Karen Cano/
El Diario de Juárez | 21:27 hrs

Concluye Municipio entrega de becas de 1,500 pesos a cada uno

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: