Local

Exhiben asesinatos de policías falta de estrategias

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-06

La alta cantidad de homicidios de policías registradas en el último año en el estado deja ver la falta de estrategias efectivas en el combate a la delincuencia, además que el Estado se ha visto rebasado por el crimen, coincidieron líderes de diversos sectores en Juárez.
El fiscal general del Estado, César Peniche Espejel, dijo que se está consciente que hay represalias de los grupos delictivos por el trabajo que se realiza para combatirlos, y agregó desconocer si los oficiales asesinados habían sido amenazados.
Manifestó que los asesinatos son atribuidos a diferentes grupos del crimen organizado.
Según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE), en Chihuahua han sido asesinados 35 agentes de diversas corporaciones de octubre de 2016 a la fecha, tiempo que lleva en funciones la actual administración estatal.
Eduardo Mariscal, representante de la Federación de Abogados del Estado de Chihuahua Zona Norte, consideró que “la autoridad anda perdida y no atina a establecer una estrategia efectiva” para hacer frente a los grupos criminales.
“Cuando la delincuencia ve perdida a la autoridad, sin rumbo, se presenta el efecto cucaracha y la delincuencia común se dispara porque ve impunidad, no hay castigo para el delincuente y ese es un estímulo para seguir delinquiendo, porque no hay castigo”.
“De 100 delitos, si mucho logras una o dos sentencias condenatorias, eso es terrible, estamos a merced de la delincuencia”, agregó.
Los indicadores refieren que 17 de las víctimas eran elementos estatales, mientras que otros 18, señalan archivos periodísticos, fueron agentes municipales.
Por su parte, el presidente de la delegación local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jesús Andrade, dijo que se desconoce qué estrategias están usando las corporaciones de seguridad para proteger a sus elementos.
“Yo recuerdo que en algunas ocasiones los policías no circulaban solos, al menos cuando estaban laborando. Ojalá que respondan los jefes, el Gobierno, para protegerlos más a ellos y a sus familias, armarlos, que tengan equipo suficiente y poderoso para enfrentar a los grupos criminales”, dijo.
Agregó que también está en duda la capacitación o entrenamiento que reciben.
Mariscal apuntó que las autoridades deben hacer algo urgente contra la impunidad, el problema más grande que enfrentan los chihuahuenses.
Y dijo que es una total falta de respeto para el Gobierno que se ataque a sus policías.
“No tiene liderazgo la autoridad para imponer orden, ya la delincuencia la ve como nada. Es muy grave porque el hecho de que maten o lesionen a un guardián del orden, es mandar un mensaje de que están por encima de ellos”.
“Es cierta supremacía del crimen organizado, diciendo que ellos son los que mandan, el ciudadano común no tiene protección, no hay seguridad”, externó. (Con información de Heriberto Barrientos)

hbarrientos@diarioch.com.mx
jolmos@redaccion.diario.com.mx

X