Local

Investigan muerte de menor en Hospital Infantil

J. Olivas/K. Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-05

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) sometió a revisión las instalaciones el Hospital Infantil de Especialidades, principalmente los quirófanos, tras la denuncia pública de presunta negligencia que lanzó un padre de familia tras la muerte de su hijo de 7 años en esa institución de gobierno.
Darío Cárdenas Monárrez, titular de la dependencia, señaló que la familia no ha interpuesto una denuncia formal, por lo que la revisión es general tras tener conocimiento del caso.
“No se ha acercado ningún familiar a hacer alguna denuncia, pero desde el fin de semana que esto estuvo en redes sociales nos enfocamos a ver la situación”, dijo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que todas las muertes infantiles que ocurren en instituciones públicas se investigan, para determinar causas y crear mejoras en el servicio, y que este caso no es la excepción.
“Hay un comité de mortalidad infantil que identifica las causas de muerte para mejorar el servicio o descubrir casos de maltrato y darle el seguimiento y el tratamiento adecuado. Este fue un problema infeccioso muy grave que condujo a su muerte”, dijo el funcionario.
Cárdenas Monárrez explicó que desde ayer en la mañana un equipo de verificadores se dio a la tarea de tomar muestras de quirófanos y otras instalaciones, acciones que concluirán mañana.
“La intención es de hacer una visita general, tanto a la situación hospitalaria como al quirófano, es una situación larga, tardamos dos o tres días en hacer la visita”, dijo.
Posteriormente en un lapso de tres días más, se tendrá un dictamen de la inspección.
Cárdenas Monárrez recordó que a finales de agosto ya se había hecho una revisión al HIES que no arrojó ninguna anomalía ni riesgo que atender.
El fin de semana familiares de un niño de 7 años denunciaron presuntas omisiones médicas que llevaron a la muerte al menor tras estar internado en el área de cuidados intensivos del HIES.
Ricardo Tovar Aguilar, padre de Luis Fernando Tovar, aseguró que su hijo ingresó a ese sanatorio estatal diagnosticado de posible apendicitis y murió de un paro respiratorio tras enfermarse de neumonía, por lo que acusa un posible caso de negligencia.
En entrevista, el hombre dijo que su hijo nunca había sufrido de asma hasta que le dijeron en el hospital que la tenía.
Al respecto, Valenzuela Zorrilla indicó que la negligencia es un veredicto que deben comprobarse.
“El niño llega después de haber sido atendido por médicos de una clínica Similares donde le dijeron que tenía apendicitis, y con ese diagnóstico llegó a urgencias. Estando ahí se determinó que tenía neumonía y fue eso lo que le provocó la muerte”, dijo Valenzuela Zorrilla.
Mencionó que han buscado contactar al padre del menor con la intención de entablar un diálogo y atender sus inquietudes, pero esto no ha sido posible.
“Hay muchas afirmaciones que obedecen más a su dolor que a la evidencia de malos manejos, y se compadece y comprende, no puedo imaginar lo mucho que duele perder a un hijo. Estamos con las puertas abiertas en la Dirección para platicar con él e investigar si fuese necesario cualquier situación que no hayamos identificado”, dijo. (Juan de Dios Olivas / Karen Cano / El Diario)

jdolivas@redaccion.diario.com.mx
kcano@redaccion.diario.com.mx

X