Local

Resguardan un taller con supuesto diesel de contrabando

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-05

Policías municipales mantienen bajo resguardo un inmueble en donde se presume la existencia de diesel almacenado de manera irregular y que pertenece a empresarios locales que ofrecen el servicio de transporte de personal a empleados de empresas maquiladoras.
La propiedad fue detectada después de que los oficiales arrestaron al operador de un camión que transportaba en una camioneta, de probable manera irregular, varios contenedores de plástico con el combustible.
Arturo Sandoval Figón, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que el arresto de Abel Q. S., de 24 años, fue por la presunta violación a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos en Materia de Hidrocarburos.
La detención fue realizada la tarde del pasado lunes en el cruce de las calles Ramón Rayón y Waterfill, de la colonia Rincón de Waterfill, cuando los policías presuntamente observaron en circulación una camioneta de la marca Chevrolet Silverado pick up, color blanco, modelo 2000, que transportaba 13 galones de diésel sin las medidas de seguridad requeridas.
Sandoval Figón dijo que esta persona manifestó que el combustible era de su propiedad y lo distribuye a diferentes líneas de transporte público de personal que ofrecen el servicio a las maquilas.
En la parte posterior de la camioneta los agentes aseguraron una bomba de extracción de combustible, por lo que fue consignado ante el Ministerio Público Federal, dijo el vocero.
Agregó que el detenido señaló un inmueble donde tenía una cisterna para almacenar más combustible, motivo por el cual también la SSPM dio vista a la autoridad federal para que determine la legalidad del hidrocarburo que presuntamente se encuentra en la propiedad ubicada en las calles Fulton y Luis L. León, atrás del Panteón Recinto de la Oración.
Versiones extraoficiales indican que los agentes ingresaron a un taller donde reparan camiones tipo rutera y detectaron que había recipientes de plástico de varios tamaños con diesel para la operación de las unidades.
Trabajadores del taller mostraron facturas de la compra del diesel, pero debido a la irregularidad del almacenaje, los agentes decidieron resguardar el inmueble y dar parte a la Procuraduría General de la República  (PGR).
Agregaron que un comandante de apellido Montes pidió 150 mil pesos para no reportar los hechos ante la PGR, sin embargo, de esta versión no existe una denuncia formal de hechos.
El dueño del taller es un líder transportista de apellido Samaniego, de acuerdo con un agente que participó en el aseguramiento.
Se espera que en las próximas horas un agente del Ministerio Público federal y personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ingrese con una orden de cateo, para dar fe del combustible, presuntamente almacenado y manipulado de manera inadecuada.
lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X