Local

Absuelven a tres de homicidio

Staff/
El Diario de Juárez

2017-12-05

Tres hombres –uno de ellos sentenciado como el responsable de la agresión al exsecretario de Seguridad Pública Municipal, Julián Leyzaola Pérez– fueron absueltos ayer de un homicidio que se les atribuía.
Un Tribunal de Enjuiciamiento señaló que con las pruebas recibidas en juicio oral le quedaban serias dudas de que Jesús Antonio Castañeda Álvarez, Luis Fernando Limas Escapita y Juan Carlos Martínez Moreno cometieron el asesinato ocurrido en febrero del 2014, puesto que la declaración autoincriminatoria que hizo Castañeda ante el Ministerio Público (MP) es ilegal.
El juez también ordenó la inmediata libertad de los sentenciados. Limas y Martínez Moreno sí obtuvieron su libertad anoche mientras que Jesús Antonio Castañeda Álvarez compurga el castigo impuesto por el intento de homicidio del jefe policiaco.
Las tres personas fueron acusadas de haber participado en un crimen sucedido el 17 de febrero del 2014 alrededor de las 16:00 horas en una tienda ubicada en las calles Año 1668 y Custodia de la República de la colonia Frida Kahlo, en el que perdió la vida Martín Caro.
La víctima sufrió una laceración encefálica por los impactos de bala que recibió en el cráneo.
El titular del Tribunal de Enjuiciamiento unitario, Heber Fabián Sandoval Díaz concluyó que dio por acreditado el delito de homicidio calificado pero la responsabilidad de los enjuiciados no.
“En cuanto al pena de la responsabilidad de los acusados más allá de toda duda razonable y que se basara tal convicción en pruebas lícitamente obtenidas y desahogadas en juicio, este juzgador tiene serias dudas pues no obstante que la representación social realiza el enlace de diversos indicios obtenidos de las diversas actuaciones policíacas y periciales estos no son suficientes por si mismos para llegar a un convencimiento plena sobre la responsabilidad de los acusados en los términos que se les atribuye”, indicó el juzgador.
Sandoval Díaz resaltó que la declaración rendida por Castañeda Álvarez ante el Ministerio Público no se puede tomar en cuenta porque hubo deficiencias, básicamente estaba detenido ilícitamente y se violó el derecho que tenía a ser informado sobre la investigación que se seguía en su contra y los datos de prueba hasta ese momento reunidos. 

X