Local

Alertan sobre riesgos ante bajas temperaturas

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-05

Las temperaturas más bajas en el mes se registraron ayer con 4 grados Centígrados (39°F) en la madrugada, según el servicio meteorológico nacional de El Paso.
La máxima del martes llegó a los 14 grados Centígrados, (59°F), sobre todo durante la tarde.
La temperatura histórica más baja que se ha presentado en la región un 5 de diciembre fue en 1898 con menos 8 grados Centígrados (17°F), establece el sitio.
Ante las bajas temperaturas que se mantendrán durante la semana, la Dirección de Protección Civil emitió una alerta amarilla con recomendaciones a la población para evitar tragedias.
Se sugiere precaución con el uso de los calentones a fin de evitar accidentes por monóxido de carbono o incendios.
Protección Civil dijo que es necesario alejar los aparatos de las ventanas y camas, ya que de no hacerlo, podrían incendiarse las cortinas,  cobijas o colchones, provocando con ello un siniestro mayor.
También es necesario abrir una ventana entre 10 a 15 centímetros para que se ventile la habitación mientras el calentón está encendido y llamar al 911 en caso de registrarse alguna emergencia.
Además se recomienda no dormir con el calentón encendido.
En tanto, la Dirección de Salud Municipal también hizo recomendaciones a la ciudadanía a fin de evitar enfermedades de tipo respiratorio, especialmente en los niños y adultos mayores, los cuales son más vulnerables a las enfermedades.
La dependencia señaló que los problemas respiratorios como tos, bronquitis y neumonía, son las enfermedades más comunes de la temporada pero también las más riesgosas.
Explicó que cuando el aire frío entra al cuerpo, empieza a irritar y se manifiesta congestión y tos. En caso de no cuidarse, la enfermedad se puede convertir en bronquitis, es decir, se inflaman los bronquios, se produce secreción y hay dificultad para respirar.
“Si llega a ocurrir esto les pedimos a los padres de familia que observen a los adultos mayores y a los niños, pues el hecho de que les silbe el pecho y los labios se les pongan morados, indica que tienen dificultad para respirar y puede ser muy serio, por lo que es necesario llevar a la persona a un médico”, explicó la Dirección.
Algunas de las recomendaciones es abrigarse bien, aplicarse la vacuna contra la influenza y tomar complemento vitamínico, sobre todo vitaminas A, D y C, las cuales estimulan las defensas.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X