Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

24

31

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

24

31

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

De Juárez para el mundo

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
En la búsqueda de inspiración durante la elección de un tema para su tesis, Norma Daniela Chávez Caldera, de 21 años, viajará hacia Seúl, capital de Corea del Sur, en donde pretende realizar su último año de estudios de Ingeniería en Sistemas Computacionales.

“Más que nada quiero estar allá y ver de qué quiero hacer mi tesis, porque es muy diferente el avance tecnológico de allá al de acá”, dijo la estudiante.

A unos días de partir, la universitaria ya se siente más tranquila que al inicio del proceso de trámite de su estadía en la ciudad asiática, aunque la nostalgia ya le ha invadido debido a la diferencia de costumbres de un lugar a otro.

“Además de que estaba la oportunidad de ir específicamente a esa ciudad, la verdad es que es una ciudad que me interesa mucho por su cultura”, dijo.

Aunque de momento sólo tiene asegurado que estará un semestre completo, buscará la forma de que estando allá pueda aprovechar y realizar el siguiente.

Lo anterior será posible a través del programa de convenios de intercambio estudiantil que mantiene la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), y que cada año permite que unos 300 estudiantes como Norma Daniela estudien fuera de la ciudad en diversos lugares dentro y fuera del país.

En esta ocasión se está despidiendo a 73 alumnos a estancias en el extranjero y 71 a estancias nacionales, correspondientes al semestre enero-junio 2018.

“Estamos despidiendo a más de 140 estudiantes. Ellos van a realizar estancias académicas y de formación”, dijo Alejandra Orozco, directora de Cooperación e Internacionalización de la UACJ.

Los que van a estancias académicas cursarán un semestre de estudios fuera de la ciudad, mientras que los que van por un programa de formación, el tiempo varía debido a que se trata de actividades paralelas a la currícula que pueden durar de 2 a 6 meses. En ambos casos, pueden ir fuera o dentro del país.

En general se trata de alumnos de nivel licenciatura que aplicaron para acudir a universidades con las que la UACJ tiene convenios de intercambio y que se encuentran en países como Chile, Bolivia, Colombia, Argentina, Brasil, Corea del Sur, España, Finlandia, Canadá, Polonia y Francia.

En el caso de estancias nacionales acuden a la Universidad de Guadalajara, Universidad de Monterrey, Universidad de Yucatán, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Universidad Nacional Autónoma de México, y las Universidades Autónomas de Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y de México.

“Tenemos una convocatoria muy clara, el trámite lo realizan con un año de anticipación, deben de cubrir una serie de requisitos académicos como son un promedio mínimo de 8, haber cursado mínimo hasta el cuarto semestre o el nivel básico de cada programa educativo, y no tener materias reprobadas”, explicó Orozco.

Los alumnos son apoyados con una beca económica de 5 mil pesos mensuales para quienes estudiarán en algún lugar dentro de México, y 10 mil pesos para los que van a otros países. Además del 95 por ciento de los gastos de estancia y transporte.

El rector Ricardo Duarte Jáquez indicó que esta actividad viene a enriquecer la cultura de la comunidad escolar, pues así como parten alumnos hacia diversos destinos, la UACJ también recibe alrededor de 15 estudiantes de intercambio por semestre.

Ayer, las autoridades de la universidad realizaron una ceremonia protocolaria en donde se dieron cita los alumnos que viajarán, a quienes se les habló acerca del programa y se les brindaron buenos deseos. (Karen Cano / El Diario)

Los requisitos

• El trámite se realiza con un año de anticipación

• Promedio mínimo de 8

• Haber cursado hasta el cuarto semestre o cubrir el nivel básico del programa

• No tener materias reprobadas

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Designará PRI al aspirante a Alcaldía juarense
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo este mismo criterio se elegirán a los candidatos a las diputaciones locales y sindicaturas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: