Local

'Alza en homicidios obedece a limpia'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

2017-12-05

Ante el cuarto fin de semana violento, con 12 o más homicidios, registrados de manera consecutiva en esta ciudad, el fiscal Jorge Arnaldo Nava López  sostiene que el mayor porcentaje de los crímenes obedece a una “limpia” en la estructura delictiva de “Los Aztecas”, tras la captura del supuesto sicario apodado “El Compadre”.
“Hay un nuevo líder y tiene una distinta forma de trabajar”, planteó.
“En la mayor parte de estos homicidios a raíz de la captura del “Compadre”, lo que hemos detectado es que hay una persona más que ocupa este lugar en la estructura criminal y son órdenes diferentes, manejan diferente ideología, tiene su propia gente y métodos de llevar a cabo sus actividades ilícitas”, planteó el fiscal.
Apenas el pasado 22 de noviembre el presunto jefe de sicarios de la pandilla “Los Aztecas”, Juan Pablo Vázquez Olivas, fue acusado ante un juez por la probable comisión del delito contra la seguridad de la comunidad, en el que presuntamente incurrió al vigilar a los agentes ministeriales ejecutados el pasado 27 de octubre.
Pese al arresto de esta persona, los homicidios dolosos en la ciudad se mantienen al alza.
“La mayor parte de estos hechos violentos obedecen a un reacomodo dentro de la estructura, a raíz de las detenciones que se han dado, a través de las labores de inteligencia hemos identificado que algunos homicidios han sido perpetrados por miembros del mismo grupo, por una limpia interna”, dijo.
Refirió que la labor del grupo de inteligencia ha permitido identificar a cerca del 90 por ciento de esta estructura criminal (La Línea), y un 85 por ciento a las estructuras que operan a nivel de células, algo que nunca se había hecho.
“Hoy los tenemos individualizados con fotografías y nombres completos, tenemos sus entornos familiares y estamos ejecutando ya las ordenes de aprehensión”, aseguró Nava.
Afirmó que está totalmente determinado cómo operan estas estructuras y cuando ellos determinan que deben realizar estos actos violentos (homicidios) ya tienen reemplazo de los elementos que asesinan.
Esta radiografía realizada en los últimos meses solo la integran los cabecillas de los grupos delictivos que operan en la zona, ya que las partes bajas son “desechables”, declaró.
“Las partes bajas de las estructuras son cambiantes. Estamos trabajando para establecer la responsabilidad de los mandos medios y altos en los homicidios, ya sea como autores intelectuales o materiales”, dijo el fiscal.
Precisó que a nivel jerárquico no están identificados menores de edad ni mujeres.
Sin embargo, entre las estructuras bajas, que son las cambiantes, sí se observa el reclutamiento de jóvenes.
“De las víctimas que pierden la vida mes a mes hay un alto número de personas con antecedentes delictivos”, abundó.

X