Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

2

02

20

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

2

02

20

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

'Alza en homicidios obedece a limpia'

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Ante el cuarto fin de semana violento, con 12 o más homicidios, registrados de manera consecutiva en esta ciudad, el fiscal Jorge Arnaldo Nava López  sostiene que el mayor porcentaje de los crímenes obedece a una “limpia” en la estructura delictiva de “Los Aztecas”, tras la captura del supuesto sicario apodado “El Compadre”.

“Hay un nuevo líder y tiene una distinta forma de trabajar”, planteó.

“En la mayor parte de estos homicidios a raíz de la captura del “Compadre”, lo que hemos detectado es que hay una persona más que ocupa este lugar en la estructura criminal y son órdenes diferentes, manejan diferente ideología, tiene su propia gente y métodos de llevar a cabo sus actividades ilícitas”, planteó el fiscal.

Apenas el pasado 22 de noviembre el presunto jefe de sicarios de la pandilla “Los Aztecas”, Juan Pablo Vázquez Olivas, fue acusado ante un juez por la probable comisión del delito contra la seguridad de la comunidad, en el que presuntamente incurrió al vigilar a los agentes ministeriales ejecutados el pasado 27 de octubre.

Pese al arresto de esta persona, los homicidios dolosos en la ciudad se mantienen al alza.

“La mayor parte de estos hechos violentos obedecen a un reacomodo dentro de la estructura, a raíz de las detenciones que se han dado, a través de las labores de inteligencia hemos identificado que algunos homicidios han sido perpetrados por miembros del mismo grupo, por una limpia interna”, dijo.

Refirió que la labor del grupo de inteligencia ha permitido identificar a cerca del 90 por ciento de esta estructura criminal (La Línea), y un 85 por ciento a las estructuras que operan a nivel de células, algo que nunca se había hecho.

“Hoy los tenemos individualizados con fotografías y nombres completos, tenemos sus entornos familiares y estamos ejecutando ya las ordenes de aprehensión”, aseguró Nava.

Afirmó que está totalmente determinado cómo operan estas estructuras y cuando ellos determinan que deben realizar estos actos violentos (homicidios) ya tienen reemplazo de los elementos que asesinan.

Esta radiografía realizada en los últimos meses solo la integran los cabecillas de los grupos delictivos que operan en la zona, ya que las partes bajas son “desechables”, declaró.

“Las partes bajas de las estructuras son cambiantes. Estamos trabajando para establecer la responsabilidad de los mandos medios y altos en los homicidios, ya sea como autores intelectuales o materiales”, dijo el fiscal.

Precisó que a nivel jerárquico no están identificados menores de edad ni mujeres.

Sin embargo, entre las estructuras bajas, que son las cambiantes, sí se observa el reclutamiento de jóvenes.

“De las víctimas que pierden la vida mes a mes hay un alto número de personas con antecedentes delictivos”, abundó.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presentará Cabada solicitud el 20 de diciembre
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hará trámite ante autoridades electorales para convertirse nuevamente en candidato independiente a la alcaldía

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: