Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

34

18

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

34

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Absuelven a dos por trata; hallan culpables a otros 2

Blanca Carmona
El Diario de Juárez | Martes 05 Diciembre 2017 | 07:54 hrs

El Diario de Juárez | Imagen Galeria

El Diario de Juárez |

Los cuatro hombres acusados de ser parte de una organización delictiva dedicada a la prostitución de mujeres, esta madrugada fueron encontrados culpables del delito de asociación delictuosa cometidos en contra de dos mujeres, tres de ellos también hallados responsables del ilícito de trata y uno de haber violado a una de las víctimas.

Los sentenciados son Gerardo Humberto Páez Carreón; José Gerardo Puentes Alva, apodado ‘El Gera’; Manuel Vital Anguiano, ‘Don Meny’, y Édgar Jesús Regalado Villa, ‘El Piwi’ o ‘El Flaco’.

Los culpables de trata o prostitución en contra de la víctima de iniciales K.D.M., son Páez Carreón y Vital Anguiano y de violación también Gerardo Humberto Páez.

Los responsables de prostituir a B.C.M.G., son Vital Anguiano y Puentes Alva.

El absuelto de trata es Regalado Villa.

Desde la acusación presentada por el Ministerio Público (MP) únicamente Páez Carreón fue acusado de la violación de la víctima identificada con las iniciales K.D.M.

En julio del 2015, en otro juicio oral, los dos últimos hombres fueron declarados responsables de los delitos de trata y homicidio agravado ejercidos en perjuicio de 11 jóvenes cuyos restos se hallaron en el arroyo El Navajo; Puentes Alva fue absuelto de esos ilícitos y en junio pasado a Páez Carreón lo encontraron responsable de prostituir a otras dos mujeres y de matar a una de ellas.

El fallo condenatorio correspondiente a las víctimas identificadas públicamente con las iniciales K. D. M., y B. C. M. G., esta última menor de edad y quien aún se encuentra reportada como desaparecida, se emitió a las 2:20 de la mañana de hoy por un Tribunal de Enjuiciamiento integrado por los jueces Jesús Manuel Medina Parra, María Isela Vázquez Granados y Andrés Barrera Rubio.

La diligencia inició a las 9:30 de la mañana de ayer con los alegatos de clausura del juicio por parte de las agentes del MP, la abogada coadyuvante quien representa a la menor B.C.M.G., y es parte de la organización Justicia para Nuestras Hijas y los dos abogados defensores de los acusados.

En este juicio oral a los cuatro hombres se les acusó de que de manera voluntaria y permanente, ellos así como otras personas pertenecían al grupo delictivo ‘Los Aztecas’ o ‘La Línea’, se dedicaban a diversas actividades ilícitas entre estas la venta de droga y trata de mujeres, y su campo de acción era la zona Centro de Ciudad Juárez.

También se estableció que entre diciembre del 2008 a abril del 2013 en Ciudad Juárez, los cuatro hombres se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las dos víctimas –identificadas públicamente con las iniciales K. D. M., y B. C. M. G., esta última aún se encuentra reportada como desaparecida- para prostituirlas.

A las mujeres presuntamente las mantuvieron sujetas a explotación sexual y vendiendo drogas, esto a través de proporcionarles pagos y beneficios o ejerciendo coacción física o moral, privándolas de la libertad, a través del engaño y al aprovecharse de su situación de vulnerabilidad.

Ayer el abogado defensor de Páez Carreón indicó que K.D.M., mintió en por lo menos 40 ocasiones al rendir declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento y durante la investigación. Como ejemplo citó que K.D.M., aseguró que en el segundo nivel de la casa que arrendaba Manuel Vital Anguiano ubicada en la calle Juan Mata Ortiz número 258 vio a mujeres privadas de la libertad y sujetas a prostitución pero la dueña del inmueble Josefina Domínguez afirmó que sólo ella tenía llave de ese nivel y no permitiría algo así.

Además el defensor evidenció que la menor de edad de iniciales B.C.M.G., desapareció en junio de 2011 y en esa fecha K.D.M., ya estaba en Estados Unidos por lo que no fue posible que la viera sometida a prostitución y señaló que en el periodo de 2008 a 2009 B.C.M.G., se encontraba con su familia y acudía a la escuela secundaria por lo que tampoco concuerda con los datos aportados por el denominado testigo estrella L.J.R.L. alías ‘El Güero’.

El defensor también recordó parte del interrogatorio efectuado a la hermana de B.C.M.G., quien dijo que las dos eran muy unidas y si su hermana se hubiera prostituido en el 2009 ella lo sabría. Otro dato aportado por el defensor es que en 2009 Páez Carreón se encontraba detenido en Estados Unidos por lo que no podría haber sido parte de la organización delictiva.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hombre reconoce que violó a 2 hijos
Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Aseguró que padece esquizofrenia y no puede contener la ira

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: