Local

Investigarán a elementos que detuvieron a pareja por supuesto secuestro

Staff/
El Diario de Juárez

2017-12-05

Una pareja que presuntamente privó de la libertad al chofer de una unidad Uber, ayer fue puesta a disposición de un Tribunal de Control quien declaró legal el arresto y ordenó que se investigue a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que participaron en la aprehensión porque los retuvieron durante unas cuatro horas antes de entregarlos al Ministerio Público (MP).
Los sospechosos de retener al chofer de Uber, son Christian David Delgado Gutiérrez y Angélica Calderón Esqueda.
Ambas personas fueron aseguradas el sábado pasado alrededor de las 14:00 horas después de que una persona interceptó a policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para señalarle que un compañero había sido secuestrado.
La patrulla fue detenida por el civil cuando se encontraba en las calles Aeromoza y Enrique Pinocelli y el quejoso refirió que su compañero conducía un auto Mitsubishi además aportó otros datos.
Los elementos iniciaron la búsqueda y en el cruce de Zepellin y Planeador localizaron el auto reportado y les marcaron el alto, una persona logró huir y fueron asegurados Delgado Gutiérrez y Calderón Esqueda, al parecer el masculino alcanzó a arrojar el arma de fuego que portaba.
Al ser entrevistada la víctima, Jorge Saúl Valdez Peña, refirió que minutos antes recibió una alerta a su celular indicando que una persona requería un servicio de traslado. Por ello se presentó en Paseos del Alba y Miguel de la Madrid donde una mujer que había pedido el servicio y dos hombres más abordaron el carro Uber con matrículas EMW-9877.
El afectado también narró a los municipales que los viajeros primero le solicitaron que los llevara a la calle Ponciano Arriaga y cuando estaba por llegar a esa vía le alcanzó a ver que el copiloto -quien resultó ser Christian David Delgado- llevaba un arma fajada al pantalón y después esta persona lo amagó con un arma de fuego y le dio un golpe en la nuca con la pistola.
Además refirió que los pasajeros le pidieron que los llevara al kilómetro 20, luego a varios sitios y estuvo retenido durante unas dos horas hasta que los elementos de Seguridad Pública intervinieron, así lo reseñó un agente del MP al juez de Control Samuel Uriel Mendoza Rodríguez en una diligencia pública realizada ayer en la quinita sala de los juzgados locales.
Por su parte, la abogada pública penal que representó a la pareja refirió que estos fueron retenidos de forma ilegal pues a las 14:09 horas los municipales formalizaron la aprehensión, a las 15:50 terminaron los trámites administrativos pero hasta las 20:50 horas del sábado los entregaron al MP.
En respuesta, el fiscal refirió que los trámites fueron concluidos a las 19:15 horas.
Al final el juez consideró legal la detención y señaló que no era posible decretar ilegal la retención porque sería abonar a la impunidad. Pero ordenó al agente del MP iniciar una investigación contra los policías preventivos que hicieron la detención y tardaron en entregar a los sospechosos y también refirió que las pruebas recabadas durante el periodo de la retención deben ser consideradas ilegales.
El fiscal formuló cargos contra Delgado Gutiérrez y Calderón Esqueda por el delito de privación de la libertad y pidió la medida cautelar de prisión preventiva por el presunto uso de un arma de fuego.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X