Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

47

06

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

47

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Dispara temporada la extorsión telefónica

L. Sosa/C. Ávila/
El Diario de Juárez | Miércoles 06 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet | Detectan casos que se generan desde prisión

Tomada de Internet | Detectan casos que se generan desde prisión

En una semana, la Fiscalía General del Estado (FGE) evitó cuatro casos de fraude telefónico realizado contra ciudadanos fronterizos desde el interior de dos penales: el de Altamira, Tamaulipas y el de Santa Martha Acatitla, de la Ciudad de México, dio a conocer el fiscal de Distrito Norte, Jorge Arnaldo Nava López.

“Lo que pedimos a los ciudadanos es que denuncien estos hechos, porque en estas fechas de mayor derrama económica se tiene la mayor incidencia delictiva de estas llamadas”, agregó.

A la par, representantes del sector inmobiliario denunciaron que recientemente agentes de bienes raíces enfrentaron este tipo de delito.

Jorge García, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales e Inmobiliarios (Ampi) mencionó que la agrupación tuvo conocimiento de dos casos, quienes recibieron mensajes de texto a su celular exigiendo depositar una determinada cantidad de dinero o de lo contrario se tomarían represalias.

La persona que envía recalca al destinatario que conoce sobre su actividad inmobiliaria “y que le deja buenas ganancias”.

En el mensaje no se especifica el monto que supuestamente debe ser depositado.

El presidente de la asociación dijo que los afectados no pertenecen a Ampi, mas se ofreció apoyo en asesoría y buscar un vínculo con las autoridades, a quienes piden inicien una investigación para evitar que el asunto escale.

Por la mecánica que se está siguiendo se considera que probablemente se estén tomando los datos de redes sociales, plataforma que es muy usada por los corredores para publicitar propiedades en venta y dejar sus teléfonos de contacto para las operaciones.

A quienes reciban este tipo mensajes la agrupación recomienda tomar precauciones y pedir el apoyo de las autoridades competentes. 

“Nosotros también hacemos un llamado de que se investigue y se tomen cartas en el asunto, para evitar que esto se haga una práctica más común y detenga la inversión”, declaró García Gutiérrez.

El delito conocido como “fraude o extorsión telefónica”, es aquel tipo de engaño que se comete por una persona que se comunica vía telefónica con otra y obtiene un beneficio económico.

En Juárez la Fiscalía Zona Norte ha documentado diversas modalidades y rescatado a varias personas que han sido aisladas hasta en hoteles, mediante los engaños realizados a través de teléfonos celulares.

La detención de familiares en aduanas o cárceles preventivas, el secuestro de hijos o esposas, los premios millonarios o los jefes en problemas diversos, son sólo parte de los engaños en que incurren las personas dedicadas a realizar estas estafas.

Sin embargo, a pesar de la difusión que se ha dado en los último tres años de este tipo de casos, aún hay personas que caen en la trampa y hacen depósitos de dinero en efectivo en las tiendas de conveniencia.

“La semana pasada se detectaron cuatro casos con la modalidad del secuestro, son llamadas que se realizaron de dos centros penitenciarios y hemos evitado que las personas caigan en este engaño”, dijo el fiscal Nava López.

Hasta el día de hoy la medida más efectiva para evitar este tipo de fraudes es no responder la llamada cuando la persona desconozca el número telefónico.

“Cuelgue inmediatamente y llame al 911 para denunciar”, recomendó el fiscal al referir que estas llamadas provenían de los centros penitenciarios de Altamira y Santa Martha, los cuales tienen el mayor porcentaje del origen de estas llamadas.

“Lo que pedimos a los ciudadanos es que denuncien estos hechos. Y se recomienda que al recibir este tipo de llamadas lo mejor es cortar la comunicación y denunciar vía telefónica al 911”, agregó. (L. Sosa / C. Ávila / El Diario)

[email protected]

[email protected] 

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Asesinan a dos dentro de barbería
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Víctimas son cliente y un peluquero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: