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Incorporan taxímetros para mejorar servicio

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-05

A partir de esta semana una nueva flotilla de conductores de taxis prestará su servicio a la comunidad, disminuyendo su costo en alrededor de un 50 por ciento con la colocación de los llamados taxímetros.
“Los taxistas estábamos acostumbrados a sacar en un viaje prácticamente lo del día. Ayer (lunes), de aquí (Riberas del Bravo) a la zona del Pronaf hice un viaje que normalmente los taxis cobran hasta en 300 pesos, y con el taxímetro salió en 183”, relató Adrián Montes, chofer desde hace 7 años.
Indicó que con la llegada del servicio Uber, por ser este una novedad, la clientela disminuyó y prefirió un cobro menor.
Sin embargo, confía en que al asegurarle al usuario un precio justo y ser ellos los únicos que son identificados y capacitados para realizar el servicio, puedan recuperar la confianza de los juarenses.
Él es uno de los 60 conductores que se han adherido a la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (Untrac), la cual había estado ofreciendo el servicio de transporte especial y turista en la localidad.
Matías Prieto Torres, presidente estatal del organismo, mencionó que ahora también estarán respaldando el servicio de taxis, que se distinguirá de entre los demás por la colocación y uso de este aparato.
“Al poner el taxímetro va a estar más barato, un viaje de aquí (Riberas) al centro sale normalmente en 250 pesos, pero con taxímetro saldrá en 120 pesos y es mucha la diferencia”, dijo.
El funcionamiento es sencillo. Al subir el cliente, el taxista inicia viaje en el aparato y este empieza a contar desde los 15 pesos, que es el precio de arranque. A partir del kilómetro 2.5 de recorrido, empezara a contar 7 pesos por cada kilómetro. Al finalizar, el usuario pagará lo que diga el taxímetro.
De esta forma se homologa el precio de todos los que prestan el servicio y se garantiza el cobro justo.

Invierten en aparato e instalación
Prieto Torres dijo que cada uno de los choferes que decidió integrarse al proyecto pagó mil 500 pesos por el aparato y la instalación del mismo, así como por la garantía de que este sería compuesto en caso de algún desperfecto durante su uso.
“Son personas que vienen desde México a colocarlos y ellos se han comprometido en regresar y reparar si uno se descompone, y en capacitar a alguien de aquí para que pueda hacerlo”, explicó.
Respecto a la posible reprogramación de estos aparatos, el técnico que los estaba instalando dijo que esto era prácticamente imposible, pues los únicos que saben cómo controlarlos son ellos, que son una empresa especializada.
“Si alguien quiere ponerle un programa o algo para que cobre más, lo más seguro es que termine quemando el chip y lo descomponga”, dijo.
Prieto Torres agregó que la intención es brindar un servicio de calidad y volver a ser competencia en el gremio.
“No sé porque los líderes no lo hicieron antes. Desde el ‘95 iban a comenzar con taxímetro pero se paró todo y nunca llegó. Vamos a cambiar la imagen de los taxis, vamos a dar competencia a quien venga, porque la competencia es buena”, dijo.
Respecto al servicio que brinda la empresa Uber, dijo que la ventaja que ellos tenían es que tendrían sus oficinas abiertas las 24 horas, con sus choferes completamente identificados y ubicados, lo que daba seguridad al usuario. Sin embargo, se han registrado varios incidentes.
En cuanto a las tarifas, ahora serán más competitivos.
El próximo sábado a las 10 de la mañana, los choferes estarán en el estacionamiento del Estadio Benito Juárez, dando una presentación oficial de este nuevo servicio.

Renovarse o morir
Por su parte el jefe de Transporte Público en la Zona Norte, Víctor Estala Banda, indicó que el tema de los taxímetros es algo que han estado tratando con las diferentes concesiones de autos de alquiler desde el año pasado.
“No estaban bien puestos de acuerdo, la idea les decíamos es que fueran competitivos, y que den un servicio de calidad a la población”, dijo.
Indicó que este nuevo colectivo de taxistas se consideran un grupo a prueba y que los primeros 15 días de operación servirán de muestra para saber si el programa funciona o no.
“Es un tema de competitividad. En Juárez hay mil 600 concesiones de taxis y alrededor de 5 mil Uber en apenas dos años. Estos nuevos sistemas nos vienen a marcar la pauta para que los que ya estaban empiecen a renovarse”, dijo.
Respecto a la tarifa, dijo que esta también ha sido regulada por Gobierno del Estado, y su departamento está estudiando si se mantiene o le hacen modificaciones, aunque esto sería ya en la marcha y basándose en los costos del servicio en otras ciudades donde ya se brinda desde hace años.

kcano@redaccion.diario.com.mx

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