Local

Hallan culpables a 3 de trata de personas

Staff/
El Diario de Juárez

2017-12-05

Después de deliberar durante más de nueve horas, un Tribunal de Enjuiciamiento encontró culpables a tres de las cuatros personas acusadas de haber prostituido a dos mujeres y absolvió a uno. Además todos fueron hallados responsables del ilícito de asociación delictuosa.
Este juicio oral es el segundo que el Estado instruye por el delito de trata cometido en contra de mujeres reportadas como ausentes, la mayoría de ellas desaparecidas en la Zona Centro de Ciudad Juárez, y encontradas sin vida en el arroyo El Navajo.
El absuelto ayer de trata de personas es Édgar Jesús Regalado Villa, apodado “El Piwi” o “El Flaco”.
Los encontrados culpables de prostituir a la menor de 16 años edad identificada con las iniciales B.C.M.G., y quien todavía tiene el estatus de desaparecida, son Manuel Vital Anguiano, apodado “Don Meny”, y Gerardo Puentes Alva, “El Gera”.
El Tribunal de Enjuiciamiento también determinó que Vital Anguiano y Gerardo Humberto Páez Carreón son penalmente responsables del delito de trata contra la víctima de iniciales K.D.M., quien es mayor de edad y sobreviviente, y Páez también recibió fallo condenatorio por el ilícito de violación contra esta mujer.
En otro juicio oral desarrollado en julio de 2015, Manuel Vital Anguiano y Édgar Jesús Regalado Villa habían sido encontrados culpables de prostituir y asesinar a 11 jóvenes cuyos restos óseos se hallaron en el área denominada arroyo El Navajo, en el Valle de Juárez, y sentenciados a 697 años de cárcel.
En ese proceso también se emitió fallo condenatorio a José Antonio Contreras Terrazas “El Koyac”; Jesús Hernández Martínez “El Gordo Maloso”; César Félix Romero Esparza, “El Félix”, y José Gerardo Puentes Alva fue absuelto.

Junto con uno más, son también responsables de asociación delictuosa
En el juicio oral que concluyó ayer con un fallo emitido alrededor de las 2:00 de la mañana por el Tribunal de Enjuiciamiento conformado por los jueces Jesús Manuel Medina Parra, María Isela Vázquez Granados y Andrés Barrera Rubio a Vital Anguiano, Páez Carreón, Puente Alva y Regalado Villa, se les acusó que de manera voluntaria y permanente, ellos, así como otras personas, pertenecían al grupo delictivo “Los Aztecas” o “La Línea”, y se dedicaban a diversas actividades ilícitas, entre estas la venta de droga y trata de mujeres, y su campo de acción era la Zona Centro de Ciudad Juárez.
También se estableció que entre diciembre del 2008 a abril del 2013 en Ciudad Juárez, los cuatro hombres se aprovecharon de la situación de vulnerabilidad de las dos víctimas anteriormente mencionadas para prostituirlas.
A las mujeres presuntamente las mantuvieron sujetas a explotación sexual y vendiendo drogas, esto a través de proporcionarles pagos y beneficios o ejerciendo coacción física o moral, privándolas de la libertad, a través del engaño y al aprovecharse de su situación de vulnerabilidad.
En los alegatos de clausura efectuados la mañana del lunes pasado, el abogado defensor de Páez Carreón indicó que K.D.M., mintió en por lo menos 40 ocasiones al rendir declaración ante el Tribunal de Enjuiciamiento y durante la investigación. Como ejemplo citó que K.D.M., aseguró que en el segundo nivel de la casa que arrendaba Manuel Vital Anguiano ubicada en la calle Juan Mata Ortiz número 258 vio a mujeres privadas de la libertad y sujetas a prostitución, pero la dueña del inmueble Josefina Domínguez afirmó que sólo ella tenía llave de ese nivel y no permitiría algo así.
Además el defensor evidenció que la menor de edad de iniciales B.C.M.G., desapareció en junio de 2011 y en esa fecha K.D.M., ya estaba en Estados Unidos por lo que no fue posible que la viera sometida a prostitución y señaló que en el periodo de 2008 a 2009 B.C.M.G., se encontraba con su familia y acudía a la escuela secundaria por lo que tampoco concuerda con los datos aportados por el denominado testigo estrella L.J.R.L. alías “El Güero”.
El defensor también recordó parte del interrogatorio efectuado a la hermana de B.C.M.G., quien dijo que las dos eran muy unidas y si su hermana se hubiera prostituido en 2009 ella lo sabría. Otro dato aportado por el defensor es que en 2009 Páez Carreón se encontraba detenido en Estados Unidos, por lo que no podría haber sido parte de la organización delictiva.
Antes de que el Tribunal emitiera el fallo, Puentes Alva declaró y aseguró que es inocente de la acusación presentada por la Fiscalía de Género. Dijo que esto le ha causado mucho daño, particularmente afectó la salud de su madre quien se hace cargo de su hija y aseguró que él conoció a los ahora sentenciados hasta que estuvo preso.
Después de emitir el veredicto, el Tribunal citó a otra audiencia para el próximo lunes a las 2 de la tarde a fin de escuchar pruebas, si las presentan las partes, para imponer la pena y dar lectura a la sentencia en caso de que los intervinientes acepten.
bcarmona@redaccion.diario.com.mx

X