Local

Acusan negligencia médica en muerte de niño

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Familiares de un niño de 7 años denunciaron presuntas omisiones médicas que llevaron a la muerte al menor tras estar internado en el área de cuidados intensivos del Hospital Infantil de Especialidades (HIES).
Ricardo Tovar Aguilar, padre de Luis Fernando Tovar, aseguró que su hijo ingresó a ese sanatorio estatal con un dolor en el abdomen y murió de un paro respiratorio tras enfermarse de neumonía, afirmó.
El padre de familia ‘viralizó’ su malestar en redes sociales, donde pidió a Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, una explicación sobre el caso.
En entrevista, el hombre dijo a El Diario que su hijo nunca había sufrido de asma hasta que le dijeron en el hospital que la tenía.
Consultada para conocer una versión oficial, Linda Sepúlveda Martínez, portavoz de esa Dirección, dijo que hasta ahora “el particular” no se ha acercado a la dependencia para externar su inquietud.
“La Dirección Médica Zona Norte, en representación en Juárez de la Secretaría de Salud, está abierta para recibir y escuchar a todos aquellos que tengan inquietudes o solicitudes respecto a sus casos”, comentó la vocera.
Otra madre de familia aseguró que a su hija le pasó lo mismo en octubre del año pasado, por lo que ambos se unieron para hablar con las autoridades.
De acuerdo con la narración de hechos que hizo Tovar Aguilar a El Diario, todo comenzó cuando su hijo se quejó de un dolor que motivó a la familia a llevarlo a una clínica particular cercana a su domicilio.
En la clínica, relató, les recomendaron llevarlo al HIES debido a que su cuadro asemejaba una apendicitis.
El padre dijo que el niño fue recibido en el hospital gubernamental, donde por la mañana un pediatra indicó que presentaba un “cuadro muy grave” con asma, por lo que necesitaba un respirador.
“Me dijo que necesitaban dormirlo y dije: ‘está bien’”, explicó el quejoso, quien narró que, “por protocolo”, los médicos llevaron a su hijo al área de cuidados intensivos.
Según Tovar Aguilar, el niño falleció el 22 de noviembre después de que le dio un paro respiratorio estando en terapia intensiva.
Autoridades de Salud no estuvieron disponibles para ofrecer detalles oficiales sobre el caso.
“Me lo entubaron y lo durmieron y lo metieron a terapia intensiva. Salieron con que era asma, siendo que mi niño nunca tuvo asma. De ahí salieron que tenía neumonía. Se puso grave y le empezaron a poner muchos medicamentos hasta que le dio un paro respiratorio”, escribió a su vez en la publicación que hizo en Facebook. (Fernando Aguilar / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X