Local

Abogado Cortinas Murra se dice 'víctima' del sistema judicial

Gabriela Minjáres
El Diario de Juárez

2017-12-04

Ante la sentencia dictada en su contra, el abogado Gerardo Cortinas Murra aseguró que es “víctima” del sistema judicial del estado, por el amparo que promovió en contra de la designación de Luz Estela Castro Rodríguez como consejera de la Judicatura Estatal.
“Soy víctima de la prostitución judicial. Es una venganza del prostíbulo judicial, por el amparo contra ‘Lucha’ Castro”, acusó el abogado especializado en temas político-electorales a través de un mensaje publicado en su página de Facebook.
Cortinas Murra fue sentenciado hoy a dos años de prisión por impedir desalojos del Tribunal Superior de Justicia, pero tiene el beneficio de la libertad condicional porque no se considera un ilícito grave y no cuenta con antecedentes penales.
El abogado promovió el 6 de junio de este año un juicio de amparo ante la justicia federal en contra del nombramiento, realizado por el gobernador Javier Corral Jurado, de la activista social Luz Estela Castro Rodríguez como integrante del Consejo de la Judicatura Estatal.
Argumentó que el nombramiento es violatorio del artículo 104 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, donde se establece que los integrantes de dicho consejo “no deben tener más de 65 años de edad, ni menos de 35 años cumplidos al día de su designación”, cuya edad rebasa Castro Rodríguez por más de tres meses.
El litigante explicó entonces que el gobernador debió emitir una convocatoria pública y tomar en cuenta a todos los abogados de la entidad para hacer esa designación.
Además, manifestó que “Lucha” Castro no cumple el requisito constitucional de gozar de buena reputación profesional, al haber sido parte de “El Barzón”, “cuya finalidad primordial fue impedir las diligencias de desalojo, ordenadas por los jueces civiles”.
“No es razonable que una activista dedicada a obstruir la justicia civil, pretenda ser la encargada de velar por la calidad de la función jurisdiccional”, expuso Gerardo Cortinas al momento de promover el juicio de amparo, de acuerdo con antecedentes periodísticos.

X