Local

Instalan consejos distritales del INE en la ciudad

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Los cuatro consejos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) con sede en Ciudad Juárez se instalarán hoy con el objetivo de conducir y vigilar las actividades de organización y desarrollo del proceso electoral federal.
La instalación de los consejos se hará en sesión ordinaria que se celebrará en las respectivas sedes de las juntas distritales, donde tomarán protesta los nuevos consejeros electorales que fueron designados la semana pasada y los que fueron ratificados para otro período.
El INE en Chihuahua informó que el Consejo Distrital 01 se instalará a las 10:00 horas en la junta ubicada en la calle Hacienda del Portal 10120, en el fraccionamiento Hacienda de las Torres II.
El Consejo Distrital 02 hará lo propio a las 12:00 horas en las instalaciones ubicadas en la avenida Internacional 369, en la colonia Waterfill Río Bravo; mientras que el 03, se instalará a las 11:00 horas en las nuevas instalaciones que se ubican en avenida De los Aztecas 9131, en la colonia Moderna.
El Consejo Distrital 04, que se ubicará en la calle Catalina 5916, en el fraccionamiento Lomas del Rey, se instalará a las 11:00 horas.
En los otros cinco distritos electorales federales con sede en el estado también se instalarán hoy en distintos horarios en sus respectivas demarcaciones.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), los consejos distritales tienen, en el ámbito de su competencia, atribuciones como vigilar la observancia de la ley, acuerdos y resoluciones de las autoridades electorales.
También, determinar el número y la ubicación de las casillas, insacular a los funcionarios de casilla y vigilar que las mesas directivas de casilla se instalen en los términos establecidos por la ley.
Además, tienen la atribución de registrar las fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa; registrar los nombramientos de los representantes que los partidos políticos acrediten para la jornada electoral; y acreditar a los ciudadanos mexicanos, o a la organización a la que pertenezcan, como observadores durante el proceso electoral.
Deben efectuar los cómputos distritales y la declaración de validez de las elecciones de diputados por el principio de mayoría relativa y el cómputo de la elección de diputados de representación proporcional; así como realizar los cómputos de la elección de senadores; y la votación para presidente de la República.


Los 4 puntos
• Consejo Distrital 01
Calle Hacienda del Portal 10120 fraccionamiento Hacienda de las Torres II

• Consejo Distrital 02
Avenida Internacional 369 colonia Waterfill Río Bravo

• Consejo Distrital 03
Avenida de los Aztecas 9131 colonia Moderna

• Consejo Distrital 04
Calle Catalina 5916 fraccionamiento Lomas del Rey

X