Local

No quieren escuchar a los ciudadanos: Cabada

Araly Castañon/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Con la negativa del Congreso de abrir los Cabildos, los diputados “no quieren escuchar a los ciudadanos”, declaró el alcalde, Armando Cabada, quien lamentó esta situación.
Aseguró que hablará con los presidentes municipales amigos para que conozcan este mecanismo.
“Es un retroceso, no para Ciudad Juárez, Juárez ya tiene su Cabildo abierto para los ciudadanos, es una lástima que no le den la oportunidad a los otros 65 municipios y digo porque Parral con un Gobierno independiente también tiene su Cabildo abierto”, manifestó.
Expuso que son tiempos políticos y existe una consigna en el Congreso del Estado para que todo lo que salga de Juárez lo revisen demasiado o lo nieguen.
“No le encuentro un argumento válido para que hayan rechazado la propuesta del Cabildo ciudadano, cuando los hemos escuchado decir, no una sino varias veces que son representantes del pueblo y que los escuchan, ese era un espacio ideal para escuchar a los chihuahuenses”, declaró.
El Congreso local rechazó la iniciativa de Juárez para hacer obligatorios el acceso y participación ciudadanos en las sesiones de Cabildo en todos los ayuntamientos del estado.
Esgrimiendo la autonomía municipal, la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo determinó que debe ser cada Ayuntamiento el que decida qué mecanismos de participación ciudadana incluir en sus sesiones de Cabildo.
El Municipio de Juárez presentó el 30 de junio pasado una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Entre las reformas propuestas estaba la del artículo 22 para hacer público el orden del día de las sesiones de Cabildo con tiempo suficiente para permitir a los ciudadanos conocer oportunamente los asuntos a tratarse.
Además, la propuesta buscaba garantizar a los ciudadanos voz dentro de las sesiones de Cabildo “respecto de cualquier tema contenido en el orden del día, implementando un procedimiento simple y claro de registro de participantes”.

X