Local

'Opta IMSS por subrogar servicio en vez de comprar equipo'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Malas decisiones administrativas han llevado al Seguro Social a gastar millones de pesos en subrogaciones para solventar carencias que pueden resolverse de otro modo, señaló el Sindicato de Trabajadores de esa dependencia de salud.
En días pasados, El Diario documentó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha pagado en los últimos tres años al menos 642.9 millones de pesos en el pago de servicios de diagnóstico de laboratorio externos y honorarios a médicos especialistas con los que no cuenta.
En vez de procurar comprar los aparatos necesarios para ofrecer la atención, el IMSS opta por transferirla a terceros, comentó Felipe Alcántara Martínez, secretario de la sección local del Sindicato de la institución.
El líder sindical dijo que en el único caso en que la subrogación debe ser una opción es en el caso de los médicos especialistas, quienes en su mayoría no quieren trabajar en el estado de Chihuahua.
“El Instituto compra aparatos y piensa que son para toda la vida”, dijo Víctor Rivera Villarreal, secretario del Interior del sindicato. “Cuando se descomponen, no tienen uno inmediato para sustituirlo. Y de aquí a que hacen la licitación, pasan uno o dos años y es ahí en donde pierde”.
Alcántara Martínez señaló que en la actualidad, aparte de lo que se gasta en subrogaciones, hay equipos médicos que no funcionan y el IMSS, en vez de cambiarlos, ejecuta otras acciones que pueden ser aplazadas.
“En el hospital 6 empezaron a levantar pisos, pero el piso puede esperar. No digo que no se cambie, pero todavía servía y hay otras prioridades. No están poniendo atención dónde se está gastando el dinero. Lo gastan en pintar lo que está pintado y a lo que está despintado no le ponen ni una gota de pintura”, dijo.
De acuerdo con una investigación de El Diario, el IMSS en Chihuahua ha tenido que pagar más de 36 millones de pesos a especialistas médicos con los que no cuenta en un momento determinado.
De este modo, 71 personas externas a la plantilla laboral han aliviado la carga del Instituto en diferentes municipios del estado.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X