Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

4

57

08

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

4

57

08

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Impulsan con arte respeto a peatones

Javier Olmos/
El Diario de Juárez | Martes 05 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez  / Los colores llaman la atención

Gabriel Cardona/El Diario de Juárez / Los colores llaman la atención

Un paso de cebra de colores fue trazado en la esquina de las avenidas 16 de Septiembre y De las Américas, lo que llama la atención de conductores que al detenerse en semáforo rojo evitan posar sobre ella y a la vez atrae a los transeúntes a cruzar por las esquinas.

Es parte del proyecto “Peatones Primero” que pone en marcha el colectivo Nómada Laboratorio Urbano con el que buscan recontextualizar la ciudad y sus espacios públicos, indicó Miguel Mendoza, integrante de la organización.

Se llama paso de cebra al espacio marcado con rayas anchas paralelas a la acera, por el que pueden cruzar los peatones con preferencia sobre los vehículos. Esta vez se sustituyó el color tradicional por pintura de los colores rojo, azul, blanco y amarillo.

La idea surge ante la falta de una cultura vial en general, pues por una parte las calles no están preparadas para el peatón y éste tampoco sabe que las calles se tienen que cruzar por las esquinas, mencionó Mendoza.

La iniciativa se trabaja de la mano con la asociación civil Juárez Limpio, además de la Dirección de Tránsito Municipal y su departamento de Control de Tráfico, que han cedido a que las calles luzcan de colores.

“No es más que una activación urbana con el objetivo de priorizar y visibilizar las necesidades de los peatones. Va de la mano realmente con la educación y la cultura vial en general”, expuso el activista.

Agregó que llevan cuatro años trabajando en proyectos relacionados con espacios públicos, apropiación y recontextualización de espacios.

Añadió que este tipo de proyectos se aplican en otras ciudades latinoamericanas de Colombia, Brasil y México.

Aunque el modelo que pintaron en ese cruce es sólo un ensayo, pues tienen en mente generalizarlo por toda la ciudad, comentó.

“Es a modo de ensayo porque va de la mano de un proyecto a largo plazo a aplicar en polígonos y barrios en la ciudad”, expuso.

En el fraccionamiento Los Álamos, al suroriente, se colocó la misma pintura a petición de vecinos del sector.

En redes sociales, usuarios aplaudieron la iniciativa del colectivo.

“Hace muchísima falta la señalización de las calles, no sólo los cruces peatonales. Hasta delimitar los carriles, topes, en fin. Ojalá las autoridades sigan promoviendo la educación vial”, escribió Violeta Escobedo.

“La intención es que este activismo ayude a forjar consciencia y priorizar el papel de las y los peatones en el hacer ciudad”, expresó Mendoza.

Y dijo finalmente que se hace una invitación para colaborar todos los que somos responsables de vivir en una mejor ciudad, tanto ciudadanía como gobierno. (Javier Olmos / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Designará PRI al aspirante a Alcaldía juarense
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo este mismo criterio se elegirán a los candidatos a las diputaciones locales y sindicaturas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: