Local

Sale Egro de licitación de Pensiones Civiles

Orlando Chávez/
El Diario de Chihuahua

2017-12-04

Chihuahua– La empresa Egro Servicios de México, S.A, de C.V., la cual obtuvo un contrato por 80 millones de pesos por adjudicación directa para surtir de medicamentos al Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) a principios  de este año, no logró pasar el filtro de revisión de propuestas en el proceso licitatorio realizado en Pensiones Civiles del Estado el cual concursó un contrato de 650 millones de pesos.
De 25 empresas que enviaron sus propuestas, fueron descartadas 10, mientras que las otras 15 están en la etapa final. El próximo 22 de diciembre se tendrá el nombre de la empresa ganadora, la cual surtirá de insumos a Pensiones Civiles del Estado.
El caso de Egro cobró relevancia debido a que en marzo de este año la Secretaría de Salud informó que el Instituto Chihuahuense de la Salud, había efectuado la contratación de los servicios farmacéuticos de Egro para surtir sus farmacias, ya que tenía los mejores precios y la urgencia de abastecer el cuadro de medicamentos. Sin embargo la Secretaría de la Función  Pública advirtió que esta asignación tenía que ser revisada ya que no había sido consultada. Hasta el momento no ha emitido ninguna resolución.
Un total de 15 empresas pasaron a la etapa final de la Licitación Pública PCE-LP-007-2017 de Pensiones Civiles del Estado (PCE), para la adquisición de medicamentos y productos farmacéuticos, por un monto de aproximadamente 650 millones de pesos y cuyo fallo se dará a conocer el 22 de diciembre de 2017.
Cinco de las 20 empresas que estaban participando, quedaron sin posibilidades de concursar en la siguiente etapa por no haber presencia del representante o, porque no cumplieron con las especificaciones requeridas.
En días pasados se llevó a cabo la junta de aclaración, donde los proveedores registrados hasta el momento entregaron al comité de Adquisiciones 185 preguntas, las cuales fueron contestadas en tiempo y en forma.
El Auditorio de Consulta Externa de PCE fue la sede de este acto público donde se efectuó la recepción y apertura de propuestas, encabezado por el presidente del Consejo de PCE, José Francisco Almanza Alarcón; la coordinadora jurídica, María Refugio Dowz Torres; el director médico, Jorge Luis Issa González; la directora de Finanzas, Martha Helena Chávez Almada, así como del representante de la Secretaría de la Función Pública, Víctor Martínez.
Las empresas excluidas porque no cumplieron con los requisitos o no estuvieron presentes durante esta etapa de la licitación, fueron: Egro Servicios de México, S.A, de C.V.; Orvi Distribuciones Evolución Médica del Norte; Operadora Marta, S.A de C.V.; Alivia Clínica de Alta Especialidad, S.A. de C.V. y Alexis Lares López, Salud Integral de Bravos, S. de R.L. de C.V.

X