Local

Vencen al cáncer y gozan de una nueva oportunidad

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-04

Siete niños lograron vencer este año los cánceres que amenazaban sus vidas en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer y Leucemia (Apanical).
Sanjuana Solís Granados, presidenta de la organización, dijo que gracias al apoyo comunitario los menores concluyeron su tratamiento.
La sanación de ellos ocurre en un contexto donde, de un año a otro, las muertes de niños y adolescentes por cáncer casi se cuadruplicaron en Ciudad Juárez según el Subsistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones (SEED), como documentó El Diario a principios del año.
En este panorama, alumnos de la Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) donaron a la organización 200 unidades de un antibiótico que con frecuencia requieren los pacientes infantiles.
Laura Elena Arce Méndez, rectora de la institución ubicada en la colonia Puerto Anapra, comentó que esta acción forma parte de la sensibilización que deben desarrollar los estudiantes como parte de su formación profesional.
La funcionaria académica comentó que la UTPN se comprometió a apoyar al menos una vez al año a la organización que ayuda a niños con cáncer.
Dijo que fueron los alumnos quienes organizaron diversas actividades para recolectar el dinero que permitió adquirir las unidades de antibiótico que entregaron ayer.
La donación fue recibida con alegría por los padres que integran Apanical, quienes agradecieron a la UTPN y a otras instituciones que los han beneficiado este año.
Apanical es una asociación que costea los tratamientos de niños de bajos recursos cuyos padres o tutores no pueden pagar las caras quimioterapias y todo lo que éstas implican económicamente.
Entre sus principales formas de sostenerse están la fundación Fondo Unido, los redondeos que clientes de supermercados de la ciudad llevan a cabo al momento de pagar sus artículos en las tiendas y los donativos de personas que sin esperar nada a cambio se solidarizan con la causa.
El año pasado, los tumores malignos provocaron la muerte de 15 niños y adolescentes de entre unos meses a 14 años, en tanto que en 2015 esta cifra fue de cuatro.

faguilar@redaccion.diario.com.mx 

X