Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

1

55

06

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

1

55

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Tiene rezago del 94% Fiscalía Especializada de la Mujer

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez | Martes 05 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez  /

El Diario de Juárez /

Desde la creación de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), es decir, el primero de enero de 2012 y hasta el 30 de septiembre de este año, se han abierto 67 mil 633 carpetas de investigación por diversos delitos en todo el estado, revela un informe obtenido a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (folio 119772017).

La institución afronta un rezago al judicializar sólo 3 mil 723 carpetas en un lapso de 5 años y 9 meses, lo que representa que más del 94 por ciento de las denuncias siguen en la impunidad.

La Unidad de Transparencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) respondió a una solicitud de información emitida el pasado 22 de noviembre, que refiere que estos casos son investigados por 146 agentes de la Policía Ministerial Investigadora que conforman la FEM, los cuales tienen asignado un salario mensual de 15 mil 301 pesos.

La carga de trabajo que afrontan los oficiales el considerable, ya que, en promedio cada policía debe integrar 463 carpetas de investigación, entre recientes y anteriores, según el informe.

Creada en 2012

La Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, FEM, fue creada en el 2012 en cumplimiento a la sentencia emitida desde el 2009 contra el Estado Mexicano por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el “Caso Campo Algodonero”.

La presión ejercida por las madres de mujeres desaparecidas y localizadas muertas en el Arroyo El Navajo incidió en la creación de esta institución durante el sexenio anterior.

Actualmente esta Fiscalía cuenta con cinco unidades de investigación: Violencia Familiar, Violencia Sexual, Pensiones Alimenticias, Ausencias y Feminicidios.

“La FEM nace en un contexto de políticas públicas del Gobierno del Estado y como una respuesta a la problemática social que actualmente se vive en nuestro estado”, informa la institución en la página oficial de la FGE.

“El objetivo principal de esta fiscalía es combatir y eliminar la violencia contra las mujeres y niñas, además de romper los paradigmas y estereotipos que por cientos de años han propiciado la discriminación contra de la mujer, así como para fortalecer su estatus en la sociedad como uno de los pilares en nuestra cultura y por ende el fortalecimiento de las familias”, agrega.

Con la creación de la Fiscalía Especializada nos permitirá eliminar idiosincrasias misóginas y maltratos que las menosprecian, discriminan y  atentan contra su dignidad, añade.

Impunidad

Las estadísticas oficiales de la FGE revelan un alza importante en la denuncia de delitos contra mujeres y una cifra muy baja en la judicialización de las carpetas de investigación abiertas.

Del primero de enero de 2012 a septiembre de 2017, la FEM inició 67 mil 633 carpetas de investigación, de las cuales 63 mil 910 siguen vigentes. En estas también se incluyen denuncias interpuestas desde el primero de enero de 2007 –hace más de una década–, antes de que se creara una fiscalía especializada.

Violencia familiar, a la cabeza

El documento refiere que en Chihuahua el delito contra la mujer más denunciado es la violencia familiar con 52 mil 603 carpetas abiertas del 2012 a la fecha, mientras que el “sexting”, delito recién incorporado al Código Penal del Estado este año, ya tiene seis denuncias.

El segundo delito más denunciado en el estado es contra el incumplimiento de la obligación alimentaria con un total de 5 mil 153 denuncias interpuestas en los últimos cuatro años, lo que implica que en ese lapso fueron denunciados dos casos diarios, según los datos oficiales.

Las denuncias por abuso sexual en este mismo período acumularon 4 mil 347 denuncias, además 3 mil 562 mujeres de diversas edades y principalmente radicadas en Juárez, acusaron ante el Ministerio Público haber sufrido una violación sexual, mientras que 773 dijeron padecer hostigamiento sexual.

Este año la FEM no reportó denuncias por retención de menores o incapaces, pero del 2012 al 2016 fueron abiertas 165 carpetas; 92 mujeres denunciaron la sustracción de menores o incapaces y 71 más denunciaron ser víctimas de trata de personas.

En el caso específico de los homicidios dolosos por razones de género contra mujeres en el estado de Chihuahua, la FEM indaga 293 casos, de los cuales 47 corresponden al 2017.

Los sueldos

La FEM cuenta con 374 integrantes.

Una fiscal especializada, con un salario de 25 mil 381 pesos; tres coordinadoras de Distrito que ganan 17 mil 927 pesos, cinco agentes del Ministerio Público “A” en litigación que cobra 21 mil 737; cuatro en Fiscalía con un sueldo de 18 mil 548; cinco en Juzgados con un salario de 16 mil 217; 103 agentes en las unidades de investigación con un sueldo de 15 mil 301 pesos y 62 agentes del MP “B” que ganan 12 mil 589.

Además, 146 agentes de la Policía Ministerial que perciben 15 mil 301 pesos y que ganan 209 pesos más que el supervisor administrativo, que tiene un salario base de 15 mil 72 pesos.

La FEM tiene además dos asesores técnicos que cobran al mes 17 mil 575 pesos cada uno; ocho psicólogos con un sueldo de 11 mil 687, asignado también a tres trabajadoras sociales, tres criminólogos, ocho analistas y a seis elementos descritos como “personal especializado”. 

Otros 13 empleados ganan entre 5 mil y 8 mil pesos.

[email protected] 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presentará Cabada solicitud el 20 de diciembre
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hará trámite ante autoridades electorales para convertirse nuevamente en candidato independiente a la alcaldía

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: