Local

Adaptan el baloncesto como terapia y alivio

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-12-03

Trece jugadores prestan atención a las indicaciones de su instructor de baloncesto. Forman una línea y esperan su turno para uno a uno intentar echar una canasta.
No se trata de un equipo cualquiera. Es el “Zorros” del deporte adaptado, que tiene en sus filas a personas con alguna discapacidad.
Ayer los miembros entrenaban en las instalaciones del gimnasio adaptado Benito Juárez García para participar en una competencia contra Chihuahua, cuyos contrincantes se retrasaron por cuestiones de logística.
En el equipo “Zorros” juegan adolescentes y adultos de los 13 a 27 años. Algunos de ellos padecen autismo, síndrome de Down o discapacidad motriz.
Edgar Cárdenas, entrenador del equipo, mencionó que el entrenamiento es igual al que recibiría cualquier persona, salvo con un mayor nivel de exigencia.
“La carga es diferente. Tienen menor condición física. Entonces es repetir, repetir, repetir, hasta que capten y lo logren”, comentó.
Julieta Anguiano, madre de Miguel Eduardo Girón quien sufre de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y asperger, comentó que involucrarse en el deporte está beneficiando la rehabilitación de su hijo y su relación con el entorno.
Miguel Eduardo tiene 11 años y cursa el sexto grado de primaria. Si bien se involucra en las actividades del partido de baloncesto su personalidad un tanto huraña sigue saliendo a flote.
Habla poco con sus compañeros o si lo hace usa sólo monosílabos.
La madre del menor aseguró que involucrarse en el deporte está surtiendo efecto positivo para reducir su conducta de hiperactividad.
El entrenador coincide en que la actividad física y las competencias deportivas contribuyen a su rehabilitación y desarrollo.
Edgar Cárdenas, quien lleva trabajando 10 años entrenando a personas con discapacidad, resaltó que incluso encuentra en ellos una mayor persistencia y dedicación.
Mencionó que hace unos meses estuvieron en Chihuahua en una competencia de deporte adaptado, de la cual “Zorros” salió con el segundo lugar.
Sin embargo, dijo que no existe una liga específica para ellos, por lo que su creación ayudaría a seguir incentivándolos. (Cinthya Ávila/ El Diario)
cavila@redaccion.diario.com.mx

X