Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

18

30

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

18

30

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Adaptan el baloncesto como terapia y alivio

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Trece jugadores prestan atención a las indicaciones de su instructor de baloncesto. Forman una línea y esperan su turno para uno a uno intentar echar una canasta.

No se trata de un equipo cualquiera. Es el “Zorros” del deporte adaptado, que tiene en sus filas a personas con alguna discapacidad.

Ayer los miembros entrenaban en las instalaciones del gimnasio adaptado Benito Juárez García para participar en una competencia contra Chihuahua, cuyos contrincantes se retrasaron por cuestiones de logística.

En el equipo “Zorros” juegan adolescentes y adultos de los 13 a 27 años. Algunos de ellos padecen autismo, síndrome de Down o discapacidad motriz.

Edgar Cárdenas, entrenador del equipo, mencionó que el entrenamiento es igual al que recibiría cualquier persona, salvo con un mayor nivel de exigencia.

“La carga es diferente. Tienen menor condición física. Entonces es repetir, repetir, repetir, hasta que capten y lo logren”, comentó.

Julieta Anguiano, madre de Miguel Eduardo Girón quien sufre de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) y asperger, comentó que involucrarse en el deporte está beneficiando la rehabilitación de su hijo y su relación con el entorno.

Miguel Eduardo tiene 11 años y cursa el sexto grado de primaria. Si bien se involucra en las actividades del partido de baloncesto su personalidad un tanto huraña sigue saliendo a flote.

Habla poco con sus compañeros o si lo hace usa sólo monosílabos.

La madre del menor aseguró que involucrarse en el deporte está surtiendo efecto positivo para reducir su conducta de hiperactividad.

El entrenador coincide en que la actividad física y las competencias deportivas contribuyen a su rehabilitación y desarrollo.

Edgar Cárdenas, quien lleva trabajando 10 años entrenando a personas con discapacidad, resaltó que incluso encuentra en ellos una mayor persistencia y dedicación.

Mencionó que hace unos meses estuvieron en Chihuahua en una competencia de deporte adaptado, de la cual “Zorros” salió con el segundo lugar.

Sin embargo, dijo que no existe una liga específica para ellos, por lo que su creación ayudaría a seguir incentivándolos. (Cinthya Ávila/ El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hombre reconoce que violó a 2 hijos
Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Aseguró que padece esquizofrenia y no puede contener la ira

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: