Local

Avaló PRI en Congreso informe de auditoría del PMU

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-03

Aunque el PRI en el Congreso acusó de mentiras y cambios en el informe de auditoría del Plan de Movilidad Urbana, el video de la sesión de la Comisión de Fiscalización del 29 de noviembre muestra que la coordinadora del tricolor, Isela Torres, avaló el mismo dictamen que se presentó el día siguiente, cuando fue votado.
Torres, integrante de la Comisión de Fiscalización, votó a favor del dictamen que señalaba irregularidades con daños millonarios a la Hacienda Pública, de acuerdo con la grabación, disponible en la página del Congreso.
“Yo entiendo que (el PMU) se puede revisar este año y estoy totalmente de acuerdo que se haga”, apuntó la legisladora.
Antes de la intervención de la diputada Torres, Jorge Soto, presidente de la Comisión, explicó al resto de los integrantes que el Municipio de Juárez se había negado a responder la mayoría de las observaciones hechas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) al Fideicomiso Proyecto de Movilidad Urbana.
“El Municipio de Juárez… dice que no tiene documentación y en ese sentido está en la opacidad absoluta. En esta opacidad absoluta podemos presumir cualquier cosa. Lo que necesitamos es instruir a la Auditoría para que haga lo correspondiente y que el Municipio de Juárez responda o actúe en consecuencia”, afirmó Soto.
Torres respondió que la Presidencia, encabezada por el alcalde Armando Cabada, tampoco había brindado información del PMU a funcionarios de gestiones anteriores, de carácter priista.
“El Municipio de Juárez tuvo la misma actitud cuando los exfuncionarios de la administración municipal (que) le pidieron alguna información para poder solventar lo que les estaba requiriendo la Auditoría. Ellos piensan que por el hecho de negarles la información les van a hacer daño, creo que se están haciendo daño ellos solos, yo estoy de acuerdo en que se les pida información si quieren auditar el año que corresponde al Plan de Movilidad”, añadió Torres.
Soto insistió en que la revisión del informe de fiscalización al PMU era un asunto de interés público para los juarenses.
“El Municipio de Juárez está erogando una muy buena cantidad porque se contrató en este Plan de Movilidad. No son montos menores y son pagos por 20 años”, dijo.
Después de las intervenciones, los legisladores Soto, Torres, Miguel La Torre y Pedro Torres aprobaron por unanimidad el dictamen del PMU. A la sesión faltó la diputada Crystal Tovar, quinta integrante de la Comisión.
En el video puede apreciarse cómo los legisladores firman cada una de las páginas de los dictámenes aprobados.
El jueves, cuando se votó el dictamen, la diputada priista Imelda Beltrán, se lanzó contra Soto.
“De manera dolosa y traicionera se cambia el sentido. En el momento de la votación en Comisión, el presidente (Soto) señaló que no existían observaciones para dicho ente, se votó a favor por parte de los miembros presentes quienes confiaron plenamente en el presidente Diputado Jorge Soto Prieto”, acusó Beltrán, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI.
En respuesta, el diputado panista mostró el dictamen, donde se observa en cada página la firma de la diputada Torres.
“La diputada Isela Torres lo votó a favor, lo firmó. Firmó cada una de las hojas del dictamen propuesto”, aseveró.

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X