Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

03

50

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

03

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se dispara gasto de IMSS por traslados de pacientes

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Fernando Méndez/El Diario de Juárez / Un paciente aborda un autobús que ofrece el servicio

Fernando Méndez/El Diario de Juárez / Un paciente aborda un autobús que ofrece el servicio

El gasto que hace el IMSS en el estado para transportar a otras ciudades del país a pacientes que requieren atención médica de alta especialidad se disparó, revelan datos oficiales.

Al no poder atender a esos derechohabientes por la falta de infraestructura, el Seguro Social debe pagar millones de pesos a siete empresas privadas para enviar a los pacientes a ciudades como Torreón y Monterrey.

De acuerdo con un análisis de las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  hecho con informes de la dependencia, erogó entre 2015 y 2017 al menos 105 millones 895 mil 565 pesos con 32 centavos por este concepto.

Además el pago aumentó 33 por ciento entre el 2016 y el año en curso.

Según ese ejercicio, en 2015 el IMSS gastó 25 millones 641 mil 675 pesos con 95 centavos para transportar a sus derechohabientes de esta entidad a otras ciudades de país.

En 2016, esta cantidad fue de 34 millones 435 mil 378 pesos con 37 centavos, pero en el año en curso subió a 45 millones 818 mil 511 pesos.

Estos montos se suman a los que la Delegación Chihuahua del IMSS tiene que gastar en la subrogación de servicios de laboratorio y en el pago de honorarios a especialistas médicos.

De las siete empresas privadas que transportan a los pacientes que el Seguro Social en el estado no tiene la capacidad de atender en sus ciudades, Autotransportes Rápidos Delicias es el proveedor que absorbió el monto mayor de recursos, con 53 millones 234 mil 807 pesos con 38 centavos.

Crescenciano Serna Molina, Autotransportes Campesino, Autobuses Estrella Blanca, Omnibus de México, Rápidos El Rosal de Cuauhtémoc y Ever Arturo Corral González también fueron contratados para mover a los derechohabientes.

Rosendo Gaytán, portavoz del IMSS en Juárez, dice que los camiones llevan a los usuarios de los servicios médicos entre otras cosas a recibir consultas de alta especialidad en las ciudades de Torreón y Monterrey.

De hecho, sostiene, como el 85 por ciento de los problemas de salud se resuelven en las unidades de Medicina Familiar (UMF), que constituyen el primer nivel, los de estos derechohabientes representan menos del 1 por ciento.

Es así como los trasplantes de órganos, las cirugías especializadas y los procedimientos de audiología y oftalmología, por ejemplo, son atenciones que deben ofrecerse fuera del estado.

Los pacientes viajan con un acompañante y cada uno recibe viáticos de un salario mínimo, explica el vocero.

“Cuando el paciente está muy delicado y existe la infraestructura para atenderlo en el sector privado es cuando se subroga como casos de urgencia porque la prioridad es salvar la vida”, indica.

Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostiene que lo ideal es que las personas no tengan que ser enviadas a otras partes para ser atendidas.

“Hemos estado insistiendo con el IMSS en que cada vez una cantidad menor de personas tenga necesidad de estar viajando a atenderse en lugares como Monterrey y Torreón, que son los lugares donde se van y se atienden”, comenta el representante de la iniciativa privada.

Una investigación de El Diario documentó ayer que en los últimos tres años la institución ha tenido que erogar por lo menos 642 millones 972 mil 193 pesos con 33 centavos en la subrogación de especialistas y servicios externos.

Hasta octubre, la población beneficiaria de sus servicios médicos y hospitalarios en el territorio chihuahuense ascendía a los 2 millones 360 mil 251 personas, según la información que arroja el Cubo de Información Directiva del IMSS.

En este caso, entre las empresas que mayor carga absorben se encuentran la Operadora de Hospitales Ángeles S.A. de C.V., Servicios Hospitalarios de México S.A. de C.V. y el Instituto Regional del Tratamiento del Cáncer, este último con sede en Ciudad Juárez. (Fernando Aguilar / El Diario)

El gasto

2015

25.6 mdp

2016

34.4 mdp

2017

45.8 mdp

Empresas contratadas

• Autotransportes Rápidos Delicias

• Crescenciano Serna Molina

• Autotransportes Campesino

• Autobuses Estrella Blanca

• Omnibus de México

• Rápidos El Rosal de Cuauhtémoc

• Ever Arturo Corral González

Servicios

• Trasplantes de órganos

• Cirugías especializadas

• Procedimientos de audiología y oftalmología

• Entre otros

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Aumenta comercio en vísperas de Navidad
Aumenta comercio en vísperas de Navidad
Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los puentes internacionales ayer lucieron abarrotados por quienes pretendían cruzar a El Paso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: