Local

Se dispara gasto de IMSS por traslados de pacientes

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-03

El gasto que hace el IMSS en el estado para transportar a otras ciudades del país a pacientes que requieren atención médica de alta especialidad se disparó, revelan datos oficiales.
Al no poder atender a esos derechohabientes por la falta de infraestructura, el Seguro Social debe pagar millones de pesos a siete empresas privadas para enviar a los pacientes a ciudades como Torreón y Monterrey.
De acuerdo con un análisis de las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  hecho con informes de la dependencia, erogó entre 2015 y 2017 al menos 105 millones 895 mil 565 pesos con 32 centavos por este concepto.
Además el pago aumentó 33 por ciento entre el 2016 y el año en curso.
Según ese ejercicio, en 2015 el IMSS gastó 25 millones 641 mil 675 pesos con 95 centavos para transportar a sus derechohabientes de esta entidad a otras ciudades de país.
En 2016, esta cantidad fue de 34 millones 435 mil 378 pesos con 37 centavos, pero en el año en curso subió a 45 millones 818 mil 511 pesos.
Estos montos se suman a los que la Delegación Chihuahua del IMSS tiene que gastar en la subrogación de servicios de laboratorio y en el pago de honorarios a especialistas médicos.
De las siete empresas privadas que transportan a los pacientes que el Seguro Social en el estado no tiene la capacidad de atender en sus ciudades, Autotransportes Rápidos Delicias es el proveedor que absorbió el monto mayor de recursos, con 53 millones 234 mil 807 pesos con 38 centavos.
Crescenciano Serna Molina, Autotransportes Campesino, Autobuses Estrella Blanca, Omnibus de México, Rápidos El Rosal de Cuauhtémoc y Ever Arturo Corral González también fueron contratados para mover a los derechohabientes.
Rosendo Gaytán, portavoz del IMSS en Juárez, dice que los camiones llevan a los usuarios de los servicios médicos entre otras cosas a recibir consultas de alta especialidad en las ciudades de Torreón y Monterrey.
De hecho, sostiene, como el 85 por ciento de los problemas de salud se resuelven en las unidades de Medicina Familiar (UMF), que constituyen el primer nivel, los de estos derechohabientes representan menos del 1 por ciento.
Es así como los trasplantes de órganos, las cirugías especializadas y los procedimientos de audiología y oftalmología, por ejemplo, son atenciones que deben ofrecerse fuera del estado.
Los pacientes viajan con un acompañante y cada uno recibe viáticos de un salario mínimo, explica el vocero.
“Cuando el paciente está muy delicado y existe la infraestructura para atenderlo en el sector privado es cuando se subroga como casos de urgencia porque la prioridad es salvar la vida”, indica.
Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente en Juárez de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostiene que lo ideal es que las personas no tengan que ser enviadas a otras partes para ser atendidas.
“Hemos estado insistiendo con el IMSS en que cada vez una cantidad menor de personas tenga necesidad de estar viajando a atenderse en lugares como Monterrey y Torreón, que son los lugares donde se van y se atienden”, comenta el representante de la iniciativa privada.
Una investigación de El Diario documentó ayer que en los últimos tres años la institución ha tenido que erogar por lo menos 642 millones 972 mil 193 pesos con 33 centavos en la subrogación de especialistas y servicios externos.
Hasta octubre, la población beneficiaria de sus servicios médicos y hospitalarios en el territorio chihuahuense ascendía a los 2 millones 360 mil 251 personas, según la información que arroja el Cubo de Información Directiva del IMSS.
En este caso, entre las empresas que mayor carga absorben se encuentran la Operadora de Hospitales Ángeles S.A. de C.V., Servicios Hospitalarios de México S.A. de C.V. y el Instituto Regional del Tratamiento del Cáncer, este último con sede en Ciudad Juárez. (Fernando Aguilar / El Diario)

El gasto
2015
25.6 mdp

2016
34.4 mdp

2017
45.8 mdp

Empresas contratadas
• Autotransportes Rápidos Delicias
• Crescenciano Serna Molina
• Autotransportes Campesino
• Autobuses Estrella Blanca
• Omnibus de México
• Rápidos El Rosal de Cuauhtémoc
• Ever Arturo Corral González

Servicios
• Trasplantes de órganos
• Cirugías especializadas
• Procedimientos de audiología y oftalmología
• Entre otros

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X