Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

01

56

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

01

56

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Marchan, danzan y cantan por la Virgen

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Para Verónica Ortega de 30 años, la vida de su hermana de 23 es el vivo ejemplo de lo milagroso que es la Virgen María.

“Yo soy mariana de corazón, a mi hermana cuando nació se le enredó el cordón umbilical y tanto ella como mi mamá iban a morir. Pero gracias a la Virgen mi hermana aquí está y es el ejemplo de lo milagroso que es”, dijo la mujer, ataviada en su traje de apache.

Ella pertenece a la Danza de Nuestra Señora de Guadalupe, una agrupación que tiene 15 años participando en eventos religiosos, aunque Verónica ya cuenta con más de 20 años como danzante.

“Tengo una frase que dice ‘no necesito alas para volar, si tengo pies para danzar’. Esto para mí es mi vida, mi todo, mi fe”, dijo.

Lo anterior durante la vigésimo tercera edición de la Magna Procesión de Santa María de la Montaña.

Está actividad contó ayer con la participación de más de 7 mil personas devotas de la Virgen de Guadalupe –o Virgen María–, quienes recorrieron unos 7 kilómetros desde la parroquia hasta la Catedral en la Zona Centro de la Ciudad. El trayecto duró 4 horas.

“Hay bebitos que van en la carriola, niños, jovencitos, adultos, ancianos. Todos vamos cada año con mucho amor y se nos hace un polvo el camino a Catedral”, dijo el párroco Aristegui Baca, organizador de la actividad.

El camino se realizó por la avenida De los Aztecas, por ahí circularon las personas, entonando cantos y rezos, acompañados por carros alegóricos y matachines.

A su paso por la vialidad se fueron sumando contingentes de otras iglesias pertenecientes al sector, para llegar todas juntas ante el altar de la Virgen y celebrar misa a las 2:30 de la tarde.

Este año en especial se pidió por la intercesión de la Virgen para detener el repunte de la violencia en la ciudad.

“Estamos pidiendo por la paz del mundo, de nuestra ciudad. Vemos como repunta la violencia y nosotros que ya pensábamos que se había alejado pero vemos que como un cáncer se está extendiendo por todo el país. Aquí en Juárez hay días qué hay hasta 7 muertos y hechos de violencia lamentables como el ocurrido hace poco a tres criaturas inocentes”, dijo.

La de Santa María de la Montaña es la procesión más numerosa de la temporada, sin embargo, en los próximos días seguirá la demostración del fervor guadalupano por parte de miles de devotos.

Hoy lunes 4 de diciembre se realizará la procesión del Seminario y colegios católicos de la comunidad a las 10 de la mañana, mientras que mañana martes 5 de diciembre será la del Presbítero Diocesano a las 12 del día.

Las procesiones seguirán hasta llegar al día 12.

Oficialmente los festejos católicos iniciaron desde el pasado 28 de octubre, pues como una forma de prepararse para la celebración se rezan 46 rosarios, que simbolizan las estrellas que la Virgen tiene en su manto, explicó Jesús Antonio Ramírez Pérez, sacerdote vicario de la catedral.

“Es algo muy nuestro, es María que toma su aspecto y sus rasgos mestizos, mexicanos. Y entonces es nuestro estandarte, la Reina de México, la Emperatriz de América, hay gente que dice que es católica pero que es más guadalupana”, dijo. (Karen Cano / El Diario)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sin avances, averiguación a funcionarios por PMU
Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

El Congreso instruyó hace dos semanas iniciar procedimientos contra los posibles involucrados en anomalías

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: