Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

18

46

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

11

18

46

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Urgen oportunidades para personas con discapacidad

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Cargando
Un contingente de 300 maestros, madres y padres con sus niños que son usuarios de las Unidades de Apoyo a la Educación Regular (Usaer) salieron ayer a las calles por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con globos y ropa amarilla, las personas salieron de la Plaza del Monumento a Benito Juárez rumbo a la avenida 16 de Septiembre, para después retornar al sitio y dar una muestra de las habilidades artísticas que poseen.

Con esta actividad se buscó visualizar la problemática de la falta de oportunidades que aún persiste para las personas que tienen alguna discapacidad, sobre todo al momento de querer estudiar.

Raquel Barrón, directora del Usaer 7605, fue la organizadora del evento y mencionó que el objetivo es hacer notar a este segmento de la población estudiantil al cual le hacen falta espacios para poder superarse y valerse por sí mismos.

La maestra dijo que es muy importante que los padres de familia alienten a sus hijos y los lleven a escuelas adecuadas porque la estimulación temprana marca la diferencia entre alguien que pueda desarrollar sus habilidades y quien no.

“Hay personas, que hemos visto, pueden lograr ser profesionistas con una estimulación adecuada y hay personas que definitivamente al no tener la estimulación, se quedan sin ninguna oportunidad de vida dentro de la sociedad, aquí el objetivo principal es que ellos reciban una mejor calidad”, dijo.

Con este tipo de actividades también se busca trabajar la defensa de las personas con discapacidad hablando de derechos humanos ofreciéndoles más oportunidad a quienes tienen alguna barrera, dijo.

Este es el segundo año consecutivo que realizan el desfile y se contempla que se instaure como algo tradicional.

Uno de los que desfiló fue Luis Enrique, de 8 años de edad, quien desde que nació es invidente.

La primera lucha en el crecimiento del niño fue encontrar una escuela en donde hubiera personal capacitado para enseñarle.

“Desde que me dieron su diagnóstico yo he buscado ayuda en asociaciones porque el Gobierno no da todo el apoyo que necesita. Ahorita está en una escuela que tiene el apoyo de Usaer, pero después de que me lo rechazaron de otras escuelas”, relató su madre Graciela Martínez.

Una vez en la escuela, la lucha continúa por la falta de recursos didácticos que hay dentro de ésta y todas aquellas que brindan educación especial.

“A veces batallamos porque él necesita material especial y la escuela no lo tiene, el Gobierno no lo ofrece y nosotros tenemos que adaptarlo o conseguirlo”, dijo.

Mencionó que, por ejemplo, para sus clases de geografía necesita mapas con relieve, y requiere de audiolibros que ella tiene que conseguir a veces a través de Internet o por medio de asociaciones civiles para débiles visuales.

“Los papás a veces vendemos cosas, hacemos actividades, y nos las arreglamos para hacernos de las cosas que necesitan nuestros hijos poco a poco. Gracias a Dios a mí me quedó cerca la escuela, pero hay mamás que duran hasta una hora de camino", dijo.

En medio de las carencias, resaltó que el apoyo de las maestras de Usaer ha sido esencial y de gran ayuda para su hijo, quien ya puede andar solo por la escuela y es cada vez más independiente.

“Pero por ejemplo no puede andar solo por la calle, yo vivo en el Centro y algunos comercios invaden banquetas y nos tenemos que bajar para poder seguir caminado”, lamentó.

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Hombre reconoce que violó a 2 hijos
Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Aseguró que padece esquizofrenia y no puede contener la ira

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: