Local

Rechazan obligación de abrir todos los cabildos a ciudadanos

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez

2017-12-03

El Congreso local rechazó la iniciativa de Ciudad Juárez para hacer obligatorios el acceso y participación ciudadanos en las sesiones de Cabildo en todos los ayuntamientos del estado.
Esgrimiendo la autonomía municipal, la Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo determinó que debe ser cada Ayuntamiento el que decida qué mecanismos de participación ciudadana incluir en sus sesiones de Cabildo.
El Municipio de Juárez presentó el 30 de junio pasado una iniciativa para modificar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.
Entre las reformas propuestas estaba la del artículo 22 para hacer público el orden del día de las sesiones de Cabildo con tiempo suficiente para permitir a los ciudadanos conocer oportunamente los asuntos a tratarse.
Además, la propuesta buscaba garantizar a los ciudadanos voz dentro de las sesiones de Cabildo “respecto de cualquier tema contenido en el orden del día, implementando un procedimiento simple y claro de registro de participantes”.
Por último, la iniciativa enviada por el Municipio pretendió reconocer el derecho de iniciativas ciudadanas.
La Comisión de Desarrollo Municipal y Fortalecimiento del Federalismo, dictaminadora de la iniciativa, rechazó los cambios referidos a la participación ciudadana.
Roberto Rentería, secretario del Ayuntamiento de Juárez, lamentó la decisión del Legislativo.
El funcionario mencionó que aunque la propuesta fue rechazada, ello no incide en el funcionamiento del Cabildo juarense, donde está permitida la participación ciudadana en los términos de la iniciativa. (Itzel Ramírez)
iramirez@redaccion.diario.com.mx
“Esto afecta a los 66 municipios del Estado, no a nosotros que lo hemos implementado en el uso de nuestras facultades”, dijo Rentería. (Itzel Ramírez)

iramirez@redaccion.diario.com.mx

X