Local

Exige El Diario y medios del país 'alto' a agresiones a periodistas

El Diario de Juárez

2017-12-03

Medios de comunicación de todo el país, entre los que está El Diario de Juárez y El Diario de Chihuahua, exigieron ayer un ya basta a la impunidad de agresiones a periodistas y urgieron a los tres niveles de Gobierno para que garanticen su protección y seguridad.
A través de un desplegado firmado por 39 empresas de medios de comunicación, entre ellas Proceso, La Jornada, El Universal, Excélsior y El Financiero, señalan que en México se requieren con urgencia gobernantes, legisladores, fiscales, jueces, policías y otros funcionarios que estén más comprometidos con la comprensión de la misión del periodismo y además con la necesidad de proveerle esquemas de protección.
En el desplegado publicado hoy en El Diario se indica que este compromiso se exige tanto a Gobierno Federal como a estatales y municipales, los cuales son los primeros responsables de garantizar la seguridad de los comunicadores.
“Consideramos que el sistema de justicia mexicano, tanto en las instancias locales como federales, se ha visto rebasado ante este fenómeno que no sólo golpea al sector periodístico sino que lesiona su misión de velar por el derecho de la sociedad a saber, clave para consolidar una democracia”, expresa.
Señala que esta debilidad institucional alcanza también a las fiscalías especializadas como a los mecanismos ad hoc creados por los estados y el Gobierno de la República.
“Los ataques se siguen sucediendo, sin que virtualmente ningún responsable haya respondido ante la ley, lo que retroalimenta los incentivos de violencia e impunidad. El crimen organizado está despojando de libre expresión a regiones enteras del país, donde los periodistas ya no sólo son silenciados, sino que se les exige llevar los mensajes de los delincuentes”, expresa.
Los medios piden establecer canales de comunicación con instituciones de derechos humanos nacionales e internacionales, lo mismo que entidades de industria o gremiales, para procurar apoyo, enlaces con otras entidades y en general,  retroalimentación que beneficie el logro de las metas trazadas.
Así como emprender una campaña conjunta orientada a la sociedad en general, para compartir con ella la visión sobre el desafío que tienen enfrente.
“La más esencial de nuestras alianzas es con la comunidad a la que servimos. La batalla contra la impunidad sólo será eficaz si tenemos de nuestro lado a una sociedad que sienta que con cada asesinato de un periodista se le arranca de las manos su derecho a saber, a participar; su esencia misma como ciudadanos”, se señala en el desplegado.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X