Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

06

50

Secciones

Lunes 18 Diciembre 2017 | 

0

06

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lista nominal disparó las firmas de independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez | Domingo 03 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Tomada de Internet / Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE)

Tomada de Internet / Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE)

La cantidad de firmas de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidaturas independientes en Ciudad Juárez aumentó en proporción con el crecimiento de la lista nominal de electores, en la que se encuentran inscritos los ciudadanos con credencial para votar vigente y, por lo tanto, con derecho al sufragio.

La situación significa que en los comicios locales del próximo año habrá más electores en comparación con el 2016, aunque hasta la fecha la cifra no es definitiva porque el plazo para inscribirse en el padrón electoral y obtener la credencial para votar aún está abierto.

Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), explicó que el incremento obedece exclusivamente al aumento de electores inscritos en la lista nominal, porque destacó que los porcentajes para obtener una candidatura independiente no se modificaron.

“El número de firmas requeridas es en función de la lista nominal. El corte que se utilizó para fijar el porcentaje que corresponden a los municipios y distritos es de agosto de 2017, un año previo a la elección; y los que se utilizaron en 2016 correspondieron a un corte de 2015, en dos años aumentó el número de electores, esa es la única razón”, dijo.

Los aspirantes a la presidencia municipal y la sindicatura de Ciudad Juárez por la vía independiente requieren recolectar 31 mil ocho firmas de apoyo ciudadano para lograr la candidatura y contender en los comicios del próximo año.

La cantidad es mayor a las que se requirieron en 2016, cuando la cantidad de apoyo ciudadano solicitado para ambos cargos de elección popular fue de 29 mil 322.

En ambos casos las firmas corresponden al tres por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo de la elección, como lo establece la Ley Electoral del Estado.

Para la elección de 2016 se tomó como referencia la lista nominal del 31 de agosto de 2015, cuando había 977 mil 419 electores en el municipio de Juárez; para los comicios de 2018 se utilizó la lista con corte al 31 de agosto de este año, cuando había un millón 33 mil 609 ciudadanos con derecho a voto.

La diferencia es de 56 mil 190, que equivalen a un incremento de electores del seis por ciento.

La misma situación se presenta en los distritos electorales locales, donde al comparar las listas nominales utilizadas para establecer el apoyo ciudadano que requieren los aspirantes a una candidatura independiente a diputado local se observa un aumento en la mayoría de los casos.

Sólo en el distrito 04 se registró un incremento de apenas el 0.05 por ciento, porque la mayoría de los distritos crecieron entre un dos y un siete por ciento; el distrito en el que se observa mayor crecimiento es el 10, con un 17 por ciento más de electores.

La lista nominal definitiva que se utilizará el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se elaborará y se imprimirá con los datos de los ciudadanos que obtengan la credencial para votar hasta el 28 de febrero.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Aumenta comercio en vísperas de Navidad
Aumenta comercio en vísperas de Navidad
Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Los puentes internacionales ayer lucieron abarrotados por quienes pretendían cruzar a El Paso

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: