Local

Lista nominal disparó las firmas de independientes

Gabriela Minjáres/
El Diario de Juárez

2017-12-02

La cantidad de firmas de apoyo ciudadano para los aspirantes a candidaturas independientes en Ciudad Juárez aumentó en proporción con el crecimiento de la lista nominal de electores, en la que se encuentran inscritos los ciudadanos con credencial para votar vigente y, por lo tanto, con derecho al sufragio.
La situación significa que en los comicios locales del próximo año habrá más electores en comparación con el 2016, aunque hasta la fecha la cifra no es definitiva porque el plazo para inscribirse en el padrón electoral y obtener la credencial para votar aún está abierto.
Saúl Eduardo Rodríguez Camacho, consejero electoral del Instituto Estatal Electoral (IEE), explicó que el incremento obedece exclusivamente al aumento de electores inscritos en la lista nominal, porque destacó que los porcentajes para obtener una candidatura independiente no se modificaron.
“El número de firmas requeridas es en función de la lista nominal. El corte que se utilizó para fijar el porcentaje que corresponden a los municipios y distritos es de agosto de 2017, un año previo a la elección; y los que se utilizaron en 2016 correspondieron a un corte de 2015, en dos años aumentó el número de electores, esa es la única razón”, dijo.
Los aspirantes a la presidencia municipal y la sindicatura de Ciudad Juárez por la vía independiente requieren recolectar 31 mil ocho firmas de apoyo ciudadano para lograr la candidatura y contender en los comicios del próximo año.
La cantidad es mayor a las que se requirieron en 2016, cuando la cantidad de apoyo ciudadano solicitado para ambos cargos de elección popular fue de 29 mil 322.
En ambos casos las firmas corresponden al tres por ciento de la lista nominal de electores con corte al 31 de agosto del año previo de la elección, como lo establece la Ley Electoral del Estado.
Para la elección de 2016 se tomó como referencia la lista nominal del 31 de agosto de 2015, cuando había 977 mil 419 electores en el municipio de Juárez; para los comicios de 2018 se utilizó la lista con corte al 31 de agosto de este año, cuando había un millón 33 mil 609 ciudadanos con derecho a voto.
La diferencia es de 56 mil 190, que equivalen a un incremento de electores del seis por ciento.
La misma situación se presenta en los distritos electorales locales, donde al comparar las listas nominales utilizadas para establecer el apoyo ciudadano que requieren los aspirantes a una candidatura independiente a diputado local se observa un aumento en la mayoría de los casos.
Sólo en el distrito 04 se registró un incremento de apenas el 0.05 por ciento, porque la mayoría de los distritos crecieron entre un dos y un siete por ciento; el distrito en el que se observa mayor crecimiento es el 10, con un 17 por ciento más de electores.
La lista nominal definitiva que se utilizará el día de la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se elaborará y se imprimirá con los datos de los ciudadanos que obtengan la credencial para votar hasta el 28 de febrero.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx

X