Local

Hasta con 2 empleos, subsisten adultos mayores

Cinthya Ávila/
El Diario de Juárez

2017-12-02

El día para Adela Ramírez parece no tener fin. Desde las 10 de la mañana instala un improvisado puesto en el Centro de la ciudad en el que vende café.
Ahí permanece hasta las 2 de la tarde y luego se dirige a una planta maquiladora donde trabaja como obrera. Su turno termina a la 1 de la mañana. Es la rutina que lleva para mantenerse, a sus 60 años.
Adela contó que desde hace dos meses vive en esta ciudad. Ella es originaria de Pachuca y en una visita familiar al ver las oportunidades de empleo decidió quedarse.
Para sostenerse siempre se desempeñó como comerciante y ahora recientemente como operadora en la maquila.
Para “jubilarse” tiene unos ahorros, pero sabe que todavía debe trabajar varios años más.
Datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) muestran que la proporción de personas que arriba de 50 años que trabaja va en aumento.
La radiografía del estado de Chihuahua muestra que en el 2000 el porcentaje de personas ocupadas de más de 50 años era de 10 por ciento y al tercer trimestre de 2017 es de 15 por ciento. El documento señala que un 6 por ciento de la Población ocupada tiene 60 años o más.
El total de habitantes con empleo asciende a 1 millón 602 mil 685 individuos, de acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo.
Respecto a su posición en el trabajo el perfil laboral de Chihuahua indica que un 79 por ciento es asalariado. Este rubro también incrementó, pues en el 2000 era de 70 por ciento.
El sector donde más se emplean en la región es la industria maquiladora, con un 31 por ciento. Le sigue el sector servicios con un 27 por ciento.
Para Adela seguir activa no representa ningún problema. La mujer dijo que lo hará mientras sus condiciones de salud se lo permitan.
De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) el estado de Chihuahua está en plena transición demográfica, ya que en 2030 se prevé que 15 de cada 100 habitantes tendrán más de 60 años.
La instancia señala que urge diseñar políticas públicas que garanticen la cobertura de las necesidades de este grupo poblacional.

cavila@redaccion.diario.com.mx 

X