Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

2

11

07

Secciones

Sábado 16 Diciembre 2017 | 

2

11

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Van exalcaldes por alianza vs acusaciones por PMU

Itzel Ramírez/
El Diario de Juárez | Domingo 03 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

El Diario de Juárez /

El Diario de Juárez /

Los exalcaldes Enrique Serrano y Javier González Mocken analizan la posibilidad de una estrategia de defensa conjunta ante los señalamientos de la Auditoría Superior del Estado (ASE) sobre daños a las finanzas del Ayuntamiento por el Plan de Movilidad Urbana.

En entrevista, ambos refirieron que estudian el dictamen del Congreso del Estado que mandata a la ASE iniciar procedimientos civiles, penales o administrativos contra los funcionarios que resulten responsables por afectaciones a la hacienda pública.

Serrano, presidente municipal de Juárez de octubre de 2013 a diciembre de 2015, refirió que ha sostenido comunicación con González Mocken sobre los resultados de la auditoría al Fideicomiso del Plan de Movilidad Urbana (PMU) de la cuenta pública 2016, donde se realizaron 33 observaciones que indican posibles desfalcos a las finanzas municipales.

“He tenido contacto nada más con el licenciado González Mocken, con el ingeniero Héctor Murguía todavía no, ando fuera de la ciudad, regresando lo voy a buscar. Estamos en la etapa de estudio y todavía no hemos tomado una decisión al respecto, no sabemos si lo habremos de atender juntos. Será en unos días más adelante”, afirmó.

Entre las irregularidades detectadas está una diferencia de más de 58 millones de pesos entre el gasto estimado por el Municipio y el determinado por la instancia fiscalizadora.

Otras observaciones indican que el Municipio licitó más obras de las que el Congreso autorizó, que se pactaron modificaciones no permitidas entre el Gobierno de la ciudad y los proveedores y que se entregaron contratos a empresas que no cumplían con las condiciones de las bases de la licitación.

La ASE determinó que la deuda adquirida por Ciudad Juárez para el PMU aumentó en 3 mil 200 millones de pesos respecto del monto autorizado por el Congreso, por lo que los diputados avalaron abrir procesos judiciales contra exfuncionarios municipales.

El dictamen señala que los servidores públicos responsables del proyecto, en los gobiernos de Serrano, González Mocken y Héctor Murguía presuntamente incumplieron, entre otras cosas, con la legalidad.

Serrano Escobar dijo ayer que le tomó por sorpresa la resolución del Congreso ya que la fracción parlamentaria del PRI conoció un dictamen en el que se aceptaban las respuestas brindadas por el Municipio a las observaciones hechas por la Auditoría a las irregularidades detectadas en el PMU.

“Las diputadas del PRI habían visto un proyecto donde se aceptaban todas esas respuestas, de repente se cambió drásticamente la respuesta del Congreso y ahora ya no aceptó ninguna de las respuestas, el 100 por ciento de las respuestas fueron rechazadas entonces eso es muy raro, no es muy común y nos tomó por sorpresa a todos”, declaró.

A pesar de las críticas y señalamientos, Serrano consideró que el PMU significó un gran avance para la ciudad, al sustituir el asfalto por concreto hidráulico lo que, apuntó, disminuyó las afectaciones por lluvias e inundaciones.

De momento, indicó Serrano, no ha considerado la posibilidad de ampararse en caso de que haya algún procedimiento civil, penal o administrativo en su contra.

Estaba terminado cuando yo llegué: González Mocken

Javier González Mocken, presidente municipal interino de diciembre de 2015 a octubre de 2016, hizo hincapié en que durante su gestión ya estaban firmados los contratos y convenios del Plan de Movilidad.

“El PMU estaba terminado cuando yo llegué, así ya estaba, con las condiciones puestas”, mencionó el exalcalde.

Al igual que su antecesor, González Mocken sugirió que la decisión del Congreso de instruir a la ASE para fincar responsabilidades obedece a intereses políticos.

“Siempre en tiempos electorales salen más cosas por intereses políticos, es más el puro interés que lo que pueden comprobar”, afirmó.

Dudó de que el informe de la Auditoría encuentre a su administración responsable de los cambios hechos en años anteriores, como 2014.

“Si siguen haciendo así las auditorías, los presidentes municipales de tres o cuatro administraciones también van a ser responsables, y eso no puede ser. Armando Cabada entonces también va a ser responsable, ¿también la Auditoría lo va a señalar”, cuestionó.

Héctor Murguía, cuya administración impulsó el PMU, no respondió a las solicitudes de entrevista. (Itzel Ramírez / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Presentará Cabada solicitud el 20 de diciembre
Araly Castañón/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Hará trámite ante autoridades electorales para convertirse nuevamente en candidato independiente a la alcaldía

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: