Local

'Falla Sistema de Justicia en rehabilitar a presos'

Fernando Aguilar/
El Diario de Juárez

2017-12-02

El hecho de que el presunto atacante de las hermanitas en Ciudad Juárez haya purgado una sentencia por el mismo delito hace una década pone en evidencia que el sistema penitenciario es incapaz de reabilitar a los presos, consideraron organizaciones.
Elías Armijo Hernández, señalado como el presunto responsable de violar a dos niñas y asesinar a una más, es un reincidente en el delito de violación.
Para Alcides Flores Martínez, director de la asociación Ciudadanos Organizados por el Desarrollo Integral de las Comunidades (Codic), esto es una muestra de que hay una falla en el sistema.
“Es un caso de muchos. Es la prueba palpable. Volvió a cometer el mismo delito. ¿Cuántas personas más cometen delitos, las agarran y vuelven a cometerlos sabiendo que la justicia es muy endeble?”, cuestionó.
Dijo que las autoridades deben hacer una revisión de las estrategias porque de lo contrario la población continuará en riesgo.
Para Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, el caso demuestra que “la reinserción social y la reivindicación del delincuente no es una cualidad que tenga el sistema penitenciario”.
Desde su punto de vista, las cárceles en lugar de contribuir a la mejora del individuo lo que hacen es impulsar su historial criminal.
“Eso es una lástima porque es una oportunidad que se les da para la reinserción, que puedan ser mejores personas y alcanzar el perdón”, dijo.

faguilar@redaccion.diario.com.mx

X