Local

Por agotarse recursos para 'despistolización'

Daniel Dominguez/
El Diario de Juárez

2017-12-02

El fondo de recursos económicos con el que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado, lleva a cabo en la ciudad la campaña de canje de armas por dinero, está casi agotado.
Así lo dio a conocer el general Bernardo Ramírez García, jefe de la Guarnición Militar, quien convocó a más empresarios a sumarse con una aportación económica para poder mantener la campaña en los próximos días.
De los 100 mil pesos qué aportaron directivos de la Cámara Nacional de Comercio  (Canaco) para iniciar la campaña de despistolización, sólo quedaban 13 mil hasta la noche del viernes, lo que es insuficiente para llevar a cabo el retiro de armas, dijo el general.
Desde el miércoles 29 de noviembre hasta el primero de diciembre se habían canjeado 47 armas, una granada de humo y 2 mil 100 cartuchos útiles por dinero, se informó.
Del total de armas, 19 fueron rifles de alto poder; el resto pistolas y de tipo revólver, además de cargadores de distintos calibres, comentó Ramírez García.
“Queremos seguir captando armas, sacarlas de las calles y para eso necesitamos dinero, queremos invitar a los empresarios a que nos apoyen y de esa forma quitarle un riesgo a la sociedad con las armas que se encuentran en algunas casas”, comentó el jefe de la Guarnición Militar.
Señaló que ayer las damas empresarias de la Canaco aportaron otros 20 mil pesos,  misma cantidad que entregó un comerciante local.
De acuerdo con los datos proporcionados, se otorgan de 300 y hasta mil pesos por arma entregada, para lo cual se toma en cuenta el estado físico y calibre, informó el general Ramírez.
Como parte de esta campaña, la Canaco ha llamado a la población a entregar las armas que tengan en sus casas y con ello evitar riesgos por la posesión de las mismas.
Toda arma que sea entregada ha sido destruida por personal militar, se informó.
Gilberto Cueva Pizarro, presidente de Canaco, comentó que se observa una buena respuesta por parte de la ciudadanía y se espera en días próximos concretar más donativos para extender la iniciativa.
La recolección es las instalaciones de la Canaco en la Zona Pronaf, de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde y permanecerá mientras se disponga de recursos. (Con información de Cinthya Ávila)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X