Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

24

40

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

24

40

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Invaden los mercados piezas para Nacimientos

Karen Cano/
El Diario de Juárez | Domingo 03 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Omar Morales/El Diario de Juárez / Uno de los puestos, con amplio surtido Imagen Galeria

Omar Morales/El Diario de Juárez / Uno de los puestos, con amplio surtido

Pastores, ovejas, musgo y diversos animales han invadido los estantes del área de artesanías de la Zona Centro de la ciudad, haciendo que sobreviva así la tradición de colocar el “Nacimiento” con motivo de las fiestas decembrinas.

“Yo creo que sí se ha estado perdiendo la tradición, porque cada vez la gente compra menos”, dijo María, una de las vendedoras del sector que ayer se encontraba ofertando estas piezas.

La vendedora dijo que todavía era muy pronto para decir si las ventas iban a estar flojas este año, y que espera que a medida que se acerque la Navidad, fueran aumentando.

La tradición católica incluye la colocación del “Nacimiento” como parte de las fiestas decembrinas, se trata de figuras que representan la escena bíblica en la que nace el hijo de Dios.

Estas son de diferentes materiales y tamaños, y según estas características el precio por pieza varía de los 30 a los 300 pesos, o incluso puede ser superior.

Suelen exponerse en iglesias, lugares públicos en los hogares.

Para la representación se suele utilizar musgo, el que se vende también en estos lugares.

“Para comprar todo y ponerlo, pensando en las figuras económicas, bien se puede gastar uno hasta mil pesos”, dijo otra de las vendedoras de artesanías ubicadas al interior del Mercado Cuauhtémoc.

En su local, ya han sido dispuestas un centenar de figuras de yeso y pesebres de madera, estos últimos tienen precio de 200, 250 y 300 pesos.

“Es la casita donde va José, María y el Niños Dios”, explicó la vendedora.

Para ella, la tradición no va peleada con el árbol o las luces navideñas; pues las mismas personas colocan todos esos adornos juntos. Sin embargo, admitió que cada año se venden menos figuras.

“Además, muchas personas las van guardando de años pasados, entonces no siempre compran”, dijo.

Guardarlas las piezas básicas representa un ahorro para las familias, pues no tienen que volver a comprar todo.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Designará PRI al aspirante a Alcaldía juarense
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Bajo este mismo criterio se elegirán a los candidatos a las diputaciones locales y sindicaturas

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: