Local

Invaden los mercados piezas para Nacimientos

Karen Cano/
El Diario de Juárez

2017-12-02

Pastores, ovejas, musgo y diversos animales han invadido los estantes del área de artesanías de la Zona Centro de la ciudad, haciendo que sobreviva así la tradición de colocar el “Nacimiento” con motivo de las fiestas decembrinas.
“Yo creo que sí se ha estado perdiendo la tradición, porque cada vez la gente compra menos”, dijo María, una de las vendedoras del sector que ayer se encontraba ofertando estas piezas.
La vendedora dijo que todavía era muy pronto para decir si las ventas iban a estar flojas este año, y que espera que a medida que se acerque la Navidad, fueran aumentando.
La tradición católica incluye la colocación del “Nacimiento” como parte de las fiestas decembrinas, se trata de figuras que representan la escena bíblica en la que nace el hijo de Dios.
Estas son de diferentes materiales y tamaños, y según estas características el precio por pieza varía de los 30 a los 300 pesos, o incluso puede ser superior.
Suelen exponerse en iglesias, lugares públicos en los hogares.
Para la representación se suele utilizar musgo, el que se vende también en estos lugares.
“Para comprar todo y ponerlo, pensando en las figuras económicas, bien se puede gastar uno hasta mil pesos”, dijo otra de las vendedoras de artesanías ubicadas al interior del Mercado Cuauhtémoc.
En su local, ya han sido dispuestas un centenar de figuras de yeso y pesebres de madera, estos últimos tienen precio de 200, 250 y 300 pesos.
“Es la casita donde va José, María y el Niños Dios”, explicó la vendedora.
Para ella, la tradición no va peleada con el árbol o las luces navideñas; pues las mismas personas colocan todos esos adornos juntos. Sin embargo, admitió que cada año se venden menos figuras.
“Además, muchas personas las van guardando de años pasados, entonces no siempre compran”, dijo.
Guardarlas las piezas básicas representa un ahorro para las familias, pues no tienen que volver a comprar todo.

kcano@redaccion.diario.com.mx

X