Local

Olvida Gobierno federal a pequeños productores

Juan de Dios Olivas
El Diario de Juárez

2017-12-01

El Gobierno federal no asignó recursos para apoyar a los pequeños productores a través del programa de Concurrencia con Entidades Federativas en el 2018, dio a conocer el subsecretario de Desarrollo Rural en la Zona Norte, Javier Meléndez Cardona.
Este año el programa tuvo un presupuesto de 100 millones de pesos en Chihuahua, la mitad aportados por la Federación.
Sin embargo, el programa no fue incluido en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, indicó.
Señaló que fue uno de los programas recortados al sector agropecuario, pero en la parte que corresponde al Estado, Desarrollo Rural está buscando que tenga continuidad, e incluso, que los diputados federales reconsideren y busquen la manera de reasignar apoyos para ese rubro.
El Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas fue diseñado para apoyar unidades de producción primaria del sector agropecuario, pesquero y acuícola en las entidades federativas con la finalidad de que incrementen su productividad.
Es administrado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y su cobertura es nacional.
Meléndez Cardona indicó que esta semana se entregaron de este programa recursos asignados para 15 pequeños productores para financiar proyectos que en conjunto suman una inversión de 2 millones de pesos, la mitad aportada por los beneficiarios y el resto por Estado y Federación.
Entre los proyectos apoyados se encuentran huertos frutales, granjas, compra de maquinaria agrícola e insumos para sembrar, refirió.
Señaló que se recibieron 19 propuestas de productores de los municipios del Valle de Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe, Juárez y Ahumada, de las que cuatro están pendientes de resolverse.

jdolivas@redaccion.diario.com.mx

X