Local

'Castigo debe imponerlo la autoridad, no ciudadanos'

Javier Olmos/
El Diario de Juárez

2017-12-01

La sociedad debe esperar a que sea la autoridad la que a través de un juicio imponga castigo al agresor de las hermanitas de la colonia Ampliación Felipe Ángeles, señalaron especialistas en temas de seguridad.
Dichas expresiones surgen después de que el detenido, identificado por la Fiscalía del Estado como Elías A.H., casi muere linchado a manos de vecinos de la colonia Lomas de San José, que ayudaron a otra mujer que al parecer fue atacada sexualmente dentro de una tienda el día de su aprehensión.
“No podemos hacer justicia con nuestra propia mano, esa no es la propia solución”, afirmó el criminólogo juarense Antonio Gómez, quien destacó que ya sucedió lo más importante, que fue sacar al presunto delincuente de las calles.
“Que la gente no piense que logrará la libertad tan fácilmente”, expresó a su vez la coordinadora de la Mesa de Seguridad y de Justicia de Ciudad Juárez, Astrid González.
Aunque dijo que hay un hartazgo ciudadano por la impunidad que parece imperar en nuestro país, “de no querer dejarse, de no dejar las calles para que vengan los delincuentes”, aseguró que el detenido no va a salir de prisión y pagará por el daño que hizo.
De acuerdo con testigos de la detención de Elías, la Policía Municipal prácticamente le salvó la vida al quitárselo a los enardecidos habitantes del sector. El hombre todavía era golpeado cuando llegaron al lugar los agentes de Seguridad Pública.
Gómez acudió a un dicho aplicado en psicología: “lo más importante del castigo no es la gravedad del mismo, sino que llegue en el momento apropiado”.
El especialista en psicología criminal estimó que de resultar culpable, el agresor podría pasar entre 30 y 60 años en la cárcel.
Mientras que González refirió que el Ministerio Público que lleva el caso está fortaleciendo las carpetas de investigación para que el hombre no salga en libertad.
“La gente no toleraría una falta de justicia”, externó.
“Yo creo que se está haciendo una carpeta fuerte con relación a lo de la niña y está la denuncia de la jovencita que intentó violentar, esa denuncia refuerza que no va a salir. A mí me inquieta muchísimo el rumor de que esta persona va a salir”, expuso la coordinadora de la mesa.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

X