Local

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

52

34

Secciones

Jueves 14 Diciembre 2017 | 

15

52

34

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pagó condena, salió y volvió a violar

Blanca Carmona/
El Diario de Juárez | Sábado 02 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Blanca Carmona/El Diario de Juárez | La audiencia contra Elías Armijo

Blanca Carmona/El Diario de Juárez | La audiencia contra Elías Armijo

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Reconocen menores abusadas y testigos a Elías Armijo

Elías Armijo Hernández –el presunto responsable de violar a tres hermanitas y de asesinar a una de ellas así como de atacar sexualmente a una mujer– es un reincidente en la comisión del delito de violación, se dio a conocer ayer en una audiencia judicial instruida en su contra en las instalaciones del Hospital General y referente al presunto ataque sexual cometido el miércoles pasado contra una tendera.

Armijo fue sentenciado por violar y lesionar a una persona en hechos ocurridos en 1997, cumplió una sentencia y salió libre. Datos no oficiales indican que estuvo preso diez años.

La audiencia inicial comenzó ayer en las instalaciones del nosocomio a donde el presunto violador fue ingresado por las lesiones que presentó al momento de ser arrestado el miércoles pasado: una fractura en el brazo izquierdo, golpes y cortadas en el rostro. Ya internado se conoció que padece hepatitis.

El presunto atacante no presentó fractura en piernas, por lo que al parecer fingió que se había fisurado las extremidades inferiores pero ayer las movía de forma normal sobre una cama del Hospital General en el área denominada “Cerecito”, pues es el espacio para los reos, y en donde se encontraba esposado al lecho, pero en cumplimiento a la ley los ganchos le fueron retirados para celebrar la diligencia.

Al solicitar que se declarara legal la aprehensión, una agente del Ministerio Público (MP) adscrita a la Fiscalía de Género le informó al juez de Control, Félix Aurelio Guerra Salazar, que en el acta de aviso de hechos probablemente delictivos, los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Miguel Martínez Cabrera, Libia Azulema Valeria Zamorano y Jonathan Isaac Castro Hurtado documentaron que a las 13:32 horas del miércoles pasado se recibió un llamada al 911.

En la queja se denunció un robo en la tienda “Helody”, ubicada en las calles Cerro de Colima y Quinta de la colonia Lomas de San José.

Por lo que se generó el folio número 3837761 y los elementos antes referidos y a cargo de la unidad número 683 fueron enviados al lugar, detalló la fiscal al juez al dar lectura a unos documentos que previamente acomodó en una mesa para cama y hospital instalada junto a Elías, donde también instaló sus hojas el juez y el defensor, todos muy juntos para alcanzar a salir en la imagen de la cámara instalada al otro lado de la cama por personal técnico del Tribunal.

La representante social indicó que al llegar al lugar los municipales observaron a un masculino tirado en la banqueta, quien presentaba golpes de gravedad y una mujer que sufría una crisis nerviosa, lloraba y repetía que ese hombre había tratado de matarla y de violarla, por lo que los agentes lo aseguraron.

Luego los patrulleros entrevistaron a la víctima, cuya identidad quedó bajo reserva judicial. Ella narró que el miércoles pasado, como a las 13:10 horas, se encontraba acomodando refrescos en una vitrina cuando sintió que un hombre se acercó por la espalda, volteó y vio que traía algo en sus manos, luego supo que era un cuchillo con mango de madera.

El recién llegado le gritó “te voy a matar”, la obligó a entrar a un baño donde le ordenó que se quitara la ropa de la cintura hacia abajo y le dijo que “vas a ser mía” mientras la amenazaba con un cuchillo.

Presuntamente Elías Armijo uso el calzón de la víctima para ponérselo en la boca, la amordazó con las mallas, le amarró las manos con un cordón y con el cinto le ató los pies. También le dijo que se portara bien o la iba a matar.

“Al estar desnuda se escucharon ruidos en la tienda, eran clientes. Él salió para correrlos, luego regresó, me tocó los pechos, la vagina, el cuerpo. Después llegaron otros clientes, ese momento lo aproveché para desatarme, agarré una botella, la quebré y empecé a defenderme cuando regresó”, dijo la fiscal al dar lectura a la declaración de la ofendida.

La víctima también gritó y fue escuchada por unos clientes de la tienda que se encontraban afuera a bordo de una camioneta. Estas personas entraron al establecimiento y arremetieron contra Armijo Hernández hasta dejarlo tirado en la banqueta.

Cuando los municipales llegaron al lugar, los ciudadanos aprehensores ya se habían retirado.

A las 14:40 horas los municipales formalizaron la detención de Armijo y después fue internado en el Hospital General.

El abogado defensor no presentó ningún argumento a favor del detenido y el juez consideró legal la detención y la retención, le permitió a la representación social avanzar a la formulación de cargos. En esa fase, la fiscal dijo que se trata de una violación equiparada.

Armijo Hernández, de 40 años y de oficio albañil, decidió no rendir declaración ante el Tribunal de Control y su abogado defensor no denunció ninguna irregularidad en la aprehensión.

La audiencia de vinculación o no a proceso quedó programada para el próximo miércoles a las 9:30 de la mañana. El juez también le impuso a Armijo dos años de prisión preventiva a solicitud del MP y en cumplimiento a lo que establece la ley en los delitos de violación. (Blanca Carmona / El Diario)

[email protected]

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Asesinan a dos dentro de barbería
Staff/
El Diario de Juárez | 00:01 hrs

Víctimas son cliente y un peluquero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: